Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calvo Poyato pone la lupa en las luces y sombras del “milagro español” en 'La España austera'

.

Juan Velasco

0

El historiador y escritor José Calvo Poyato (Cabra, 1951) acaba de publicar La España austera (Arzalia Ediciones), un libro en el que analiza el llamado “milagro español”, la época que va desde la desaparición de las cartillas de racionamiento en 1952 hasta la muerte de Franco en 1975.

La editorial ha explicado que el libro va desde los años del hambre hasta la eclosión de la clase media, un tiempo en el que “el enorme progreso económico no fue acompañado de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, constreñidos por una dictadura no tan monolítica como a veces se ha dicho”. La España austera es “un ameno acercamiento a la vida cotidiana de aquellos años”, en los que los cambios sociales se produjeron al tiempo que el turismo se convertía en una importante fuente de divisas y “en un disolvente de la mentalidad de los españoles”.

Se trata, en definitiva, de “una documentada mirada de la España de nuestros padres y abuelos, de los años que pusieron las bases imprescindibles de la prosperidad posterior”, y que va acompañada de “un puñado de imágenes poco conocidas” de Juan Antonio Ríos Carratalá.

La publicación de esta nueva obra complementa la de su última novela La ruta infinita (Harper Collins, 2020), la ficción que relata la peripecia vital y marina de los artífices de la primera vuelta al mundo, de la que en 2020 se cumple el quinto centenario, y con la que ha obtenido el premio Ciudad de Cartagena de novela histórica.

José Calvo Poyato estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Historia (1983) con una tesis sobre los señoríos cordobeses en el tránsito del siglo XVII al XVIII. Es catedrático de segunda enseñanza y ha simultaneado la docencia con la investigación, dedicándose sobre todo al reinado del último de los Austrias, Carlos II, y del primero de los Borbones, Felipe V.

Fruto de su trabajo han sido numerosos artículos y libros como La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990) y Felipe V, el primer Borbón (1995). Una parte de la labor del profesor Calvo Poyato trata de temas específicamente andaluces: Guerra de Sucesión en Andalucía (1982) y Conflictividad social en Andalucía (1981).

Etiquetas
stats