Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Caja Negra del C3A, en manos de un hijo de la cultura 'rave' británica

El productor y artista británico Rian Treanor

Juan Velasco

0

El joven artista británico Rian Treanor, uno de los productores de música electrónica más laureados del Reino Unido en los últimos años y uno de los qwue mejor ha reinterpretado el sonido de la cultura rave, utilizará la Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) para presentar un nuevo proyecto experimental y que supondrá un estreno mundial exclusivo.

Será el próximo viernes 18 de enero y con entrada gratuita hasta completar aforo, y supondrá el primer concierto exclusivo en la Caja Negra del C3A de 2019, un año para el que el director del centro y comisario artístico, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha programado algunos grandes nombres internacionales de la música experimental. Uno de ellos es, sin duda, Rian Trenor.

Hijo del mítico productor Mark Fell (Editions Mego, Raster Norton), Treanor (Leeds, 1988) se crió entre raves y fiestas House en el segundo verano del amor (finales de los 80) en el norte de Inglaterra, más concretamente en Sheffield, una ciudad en la que han germinado proyectos tan influyentes para el desarrollo de la música electrónica como Cabaret Voltaire, The Human League o Moloko, además de ser el lugar donde nació el sello Warp, la casa discográfica más influyente de la escena ambient y techno británica en los últimos 30 años.

Un sello en el que Treanor debutó precisamente hace unos meses (a través del sublabel Arcola), y en el que ha continuado su trabajo anterior de reconstruir el sonido rave británico (ritmos rotos, sonidos ácidos y agresivos, influencia techno y electro) en piezas experimentales y abstractas. Con anterioridad, ya había dejado su impronta en otro sello tan importante como The Death of Rave (Boomkat), y había publicado sendos mixes para revistas como Fact y la plataforma de streaming Boiler Room.

Su impacto en la escena de techno experimental y en los clubs de todo el mundo, ha sido paralelo a su trabajo en centros de arte. En este ámbito, Treanor es co-fundador del Enjoy Artspace, un estudio y espacio para eventos dirigido por artistas en Leeds, donde ha comisariado numerosos proyectos artísticos. Además, ha actuado en el Museo de Arte Moderno de Irlanda (Dublín), en la Empty Gallery (Hong Kong) o en el Glasgow Centre for Contemporary Arts (Glasgow), entre otros.

En esta última línea de trabajo se enmarca su paso por la Caja Negra del C3A, donde estrenará mundialmente su último proyecto durante 60 minutos el próximo 18 de enero. Como siempre, entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats