Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bellas Artes abre el estudio de Romero de Torres al público durante la Fiesta de los Patios

Entrada del Museo de Bellas Artes.

Redacción Cordópolis

0

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha abierto al público el que fuera el estudio del pintor Julio Romero de Torres, en el año en que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, y también el patio de la casa de los Romero de Torres, aneja al Museo, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, propietaria del espacio, y lo hace durante la celebración de la Fiesta de los Patios, es decir, hasta el próximo 12 de mayo.

Así lo da a conocer el Museo de Bellas Artes en su web, consultada por Europa Press, precisando que también se podrán visitar, además del patio, algunos de los escenarios domésticos en los que durante décadas transcurriría la vida de esta saga familiar, tan vinculada al arte y la cultura de la Córdoba de los siglos XIX y XX y en la que se formaron varias generaciones de artistas.

En esta vivienda nació un 9 de noviembre del año 1874 el pintor cordobés más aclamado, Julio Romero de Torres, que inició su formación artística con su padre y maestro, Rafael Romero Barros, en la Escuela Provincial de Bellas Artes, situada en este mismo edificio, entre cuyas salas expositivas del Museo encontraría sus fuentes de inspiración y los escenarios de gran parte de su producción artística.

Es por lo que, en este año en que se cumple el 150 aniversario del nacimiento del pintor, se han querido mostrar los espacios domésticos en los que nació, vivió y murió el genial pintor cordobés, siempre con su ventana abierta al patio de la casa familiar.

Un patio que, como otros patios cordobeses, en el mes de mayo sale de su letargo, se viste con sus mejores flores y se muestra en todo su esplendor. Permanece como se gestó en la década de los años 20 del pasado siglo, en la época de esplendor de la familia, cuando se acondicionó el estudio de Julio y se instaló en el patio una selección de piezas arqueológicas que lo convirtieron en el Jardín Arqueológico que hoy día disfrutamos.

Ambos espacios fueron muy visitados por personajes destacados de la época, escenarios de gran parte de la obra pictórica de Julio, que aún guarda su presencia y la de tantas mujeres que fueron retratadas en sus lienzos, y como se ha hecho en años anteriores, se vuelve a invitar ahora a la ciudadanía a disfrutar de este espacio único, en el que se condensa y se sintetiza gran parte de la historia y del arte de nuestra ciudad.

Visitas temáticas

Además, con motivo de la apertura al público del patio de la casa de la familia Romero de Torres durante la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba, el Museo de Bellas Artes organiza visitas temáticas, que recorrerán los espacios domésticos en los que se desarrolló la vida de esta familia tan vinculada al arte y la cultura de la ciudad.

En concreto, además del patio se visitará también su obra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y la exposición fotográfica 'El adiós a Julio Romero de Torres', que se exhibe en la sala V, así como el estudio del pintor, que guarda el recuerdo y la imagen de tantas mujeres que protagonizaron sus lienzos. Las visitas temáticas se realizarán este ábado 4 de mayo y el próximo sábado 11 de mayo, ambos días a las 12,00 horas, siendo la entrada es libre hasta completar el aforo.

Homenaje en Madrid

Al margen de estas actividades, la Asociación Española de Pintores y Escultores, con sede en Madrid, también está celebrando este año el 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Julio Romero de Torres, “uno de nuestros ilustres socios, maestro absoluto del simbolismo andaluz”.

Así y según la información facilitada a Europa Press por dicha asociación, la misma, en colaboración con la Asociación Cultural Pro Casa Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, van a “conmemorar esta señalada fecha como forma de mantener viva la memoria y la huella del pintor, tanto en Madrid, como en su ciudad natal, puesto que así vivió el artista, a caballo entre las dos ciudades”.

De esta manera, el próximo día 10 de mayo, a las 19,00 horas, “fecha de su fallecimiento, vamos a rendirle tributo en el Parque del Buen Retiro, ante la lápida monumental que allí se instaló en 1972, cuando se bautizó y dedicó un paseo en el Retiro a su nombre”, en Madrid.

Posteriormente, el día 9 del próximo mes de noviembre “será la ciudad de Córdoba la que rinda homenaje ante su tumba, acto al que nos sumaremos, cerrando así el 'Año Julio Romero de Torres', centrado en contribuir a profundizar en el conocimiento de la obra y la figura del pintor del alma de Córdoba, y aumentar su apreciación entre la sociedad, así como en la recuperación y apertura de la Casa Museo de la familia”.

Etiquetas
stats