Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beethoven vuelve a sonar con la Orquesta de Córdoba

El director de la Orquesta, Lorenzo Ramos, junto con la edil de Cultura, Mar Téllez | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Tras cuatro años desaparecido, las sinfonías del autor alemán protagonizan la temporada 2016-2017 en la que se preparan 18 conciertos de abono y otros 65 didácticos, sociales y con otras entidades

La temporada 2016-2017 hará regresar a la Orquesta de Córdoba al mundo instrumental tras este curso salpicado de colaboraciones con coros y voces solistas. Música puramente orquestal y sinfónica serán protagonistas de octubre a junio, abriendo de nuevo sus puertas a Beethoven, desaparecido los últimos cuatro años de las partituras de la orquesta, que regresará ahora con cuatro de sus sinfonías.

En la temporada en la que se servirá un aperitivo de la celebración del 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba, que se creó en 1992 y que en la temporada 2017-2018 prevé mayores celebraciones- los conciertos de abono también traerán hasta el patio de butacas del Gran Teatro a

autores clásicos como Mozart, Schubert, Wagner, Halfter, Bizet o Haydn, además de Beethoven.

Un total de 18 conciertos de abono y otros 65 entre didácticos, sociales y de colaboraciones con otras entidades conforman la parrilla de actuaciones preparada para el nuevo curso, donde destaca un mano a mano entre la Orquesta de Córdoba y la Joven Orquesta de Córdoba con la Sinfonía número 1 Titán de Mahler como protagonista, además del concierto para dos pianos de Mozart.

Directores y solistas invitados, además de los dos conciertos extraordinarios de Navidad - con los coros Cajasur y Ziryab- y de Año Nuevo con un programa orquestal de música austríaca típica del primer día del año, componen el mosaico de actuaciones que se ha programado para la nueva temporada de una orquesta mermada en el número de cuerdas y de otros instrumentos.

Su director, Lorenzo Ramos, ha incidido en la necesidad de cubrir las plazas que las jubilaciones de los músicos han dejado libres, además de destacar cómo el conjunto carece de un instrumento como el piano de manera habitual. En ese sentido, la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, ha explicado que las necesidades de plantilla se van a ir solventando con músicos de refuerzo y colaboraciones con otras orquestas, ya que de momento no está previsto que se puedan cubrir las plazas vacantes.

Como balance de la temporada pasada 2015-2016, los datos muestran que un total de 47.970 espectadores vieron a la Orquesta de Córdoba en alguno de los 94 conciertos que ofreció, en los que hubo 14 estrenos de obras y la colaboración de diez directores invitados y otros 27 solistas. El número de abonados se situó en 883, un 5% más que la temporada anterior.

Etiquetas
stats