Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bandaàparte resucita a Iván

Andrés G. Leiva en la presentación de | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La editorial cordobesa recupera el primer tebeo de Andrés G. Leiva 20 años después de su (exigua) publicación

Iván vuelve a recorrer las calles. La oscura historia con la que se estrenó en el mundo del tebeo el cordobés Andrés G. Leiva ha sido reeditada por la editorial Bandaàparte 20 años después de salir a la luz. Su primera publicación apenas tuvo distribución, pero Historia de Iván fue la llave que abrió las puertas de algunas editoriales que comenzaron a creer en aquel joven autor.

Dos décadas después, ahora es Leiva el que confía en una joven editorial cordobesa: Bandaàparte. “En realidad, fueron ellos los que me propusieron volver a publicar el tebeo. Pero es que también son muy amigos míos, así que me pareció genial”, explicaba el autor este jueves, minutos antes de la presentación oficial de la obra en la Casa Góngora.

La renacida Historia de Iván viene con un nuevo formato y el habitual trato exquisito que Bandaàparte da a sus publicaciones. Esta vez, no solo seguimos al inquietante y poético asesino de camiseta a rayas por una ciudad de tintes tan futuristas como familiares, sino que las viñetas originales vienen acompañadas de un completo bonus track en forma de extras explicativos que sitúan al lector del siglo XXI en el momento y lugar en el que Iván fue concebido.

“Esta obra es muy de los noventa pero muchos de sus elementos siguen teniendo vigencia”, opina Andrés G. Leiva. “Aunque es verdad que en aquella época no podía imaginar que la tecnología fuese por donde ha terminado yendo”, reconoce.

Entre los extras, uno se detiene inmediatamente en la mítica portada del disco de Juan Antonio Canta, obra de su amigo Andrés G. Leiva. El propio Juan Antonio se asoma en las viñetas de Historia de Iván, cantando en uno de sus conciertos en el bar Limbo. El protagonista, mientras tanto, da cuenta de una de sus víctimas con su icónica hoja de cuchillo.

¿Volverá Iván? “No creo. No lo veo”, dice Leiva. Pero, en parte, Iván no ha terminado de irse. Como muchos personajes del creador cordobés, su perfil aparece en cameos por otros títulos del autor. Tal vez lo vea usted alguna vez.

Etiquetas
stats