Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aullido del lobo ibérico vuelve a sonar en las tierras de La Campiña

Un lobo ibérico.

Juan Velasco

0

El lobo ibérico volverá a aullar durante tres días en la zona de la campiña cordobesa, donde este animal fue predominante durante siglos. Se trata de la performance sonora Sorda, impulsada por el historiador del arte Pablo Rabasco, que se celebrará entre el 18 y el 21 de abril en las cercanías del Cerro Navarro (en Fuente de la Teja), en el término municipal de Montemayor.

Según detalla Rabasco, será únicamente una fórmula para devolver el lobo ibérico a unas tierras en las que, siglos atrás, encontraba una buena parte de sus alimentos. Se hará gracias a varios dispositivos colocados en los árboles que, entre el atardecer y el anochecer, reproducirán el sonido del lobo ibérico, que se declaró extinguido en Andalucía en 2023.

“Lo cierto es que en Andalucía ya no había lobos al menos desde 2013. En 2010 sólo quedaban 46 ejemplares, que se movían entre las sierras norte de Sevilla, Córdoba y Jaén. A pesar de ello, el lobo ibérico nunca fue catalogado como especie protegida ni vulnerable”, explica Rabasco, que pese a las protestas de los ganaderos ante la presencia del lobo, remarca que los datos no respaldan las críticas: “En Aragón, entre 2017 y 2018, el perro mató el doble de ganado que el lobo ibérico, sus ataques son mucho más violentos y deja el triple de animales malheridos”.

En cualquier caso, el lobo se ha extinguido de Andalucía y Córdoba pese a que nunca se declaró como especie protegida o vulnerable. Y eso que su territorio tradicional siempre estuvo en las cercanas sierras de Córdoba, una provincia en la que su periplo era mucho más amplio.

“Durante el medievo, en la campiña proliferaban formaciones de monte mediterráneo que alternaban con campos de cultivo donde existía una fauna diversa. En El libro de la montería, de Alfonso XI así lo referencia ”... se dice que en los sitios de Montemayor y Montilla estaba la más abundante de jabalíes, osos y otros animales“, cuenta Rabasco, que recuerda que en esa comarca abundan los topónimos que hacen referencia al lobo.

Entre ellos, cita el Caño del lobo (Aguilar de la Frontera), la Fuente del lobo (entre Montalbán y Santaella), la Piedra del lobo (San Sebastián de los Caballeros), el Camino del lobo o Puerto del lobo (El Arrecife) o Valdelobos (La Guijarrosa).

Con toda esta historia y referencias en mente, Rabasco ha diseñado una performance sonora que devolverá el aullido del lobo a las tierras que no hace tanto dominaba. “Vemos más interesante insertar el sonido en el medio que insertar de nuevo al animal, cuando no se cuestionan las causas de su extinción y persisten las mismas condiciones. El sonido volverá a relacionarse con el resto de seres vivos que volverán a reaccionar ante su presencia”, explica sobre una acción en la que han participado trece alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. 

Etiquetas
stats