La exposición 'Joyas escogidas', de Pepe Luque, en el Museo de Bellas Artes

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva (segunda por la izda.), en la inauguración de 'Joyas escogidas'.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha inaugurado este miércoles en el Museo de Bellas Artes la exposición Joyas escogidas, del artista cordobés Pepe Luque, en la que se muestran por primera vez 19 joyas y 15 dibujos preparatorios. Esta selección de piezas, de vocación valleinclanesca, tiene como horizonte el simbolismo.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, en la colección, el mundo religioso se mezcla con el profano y el pasado se hace presente gracias a la sutil combinación de los metales preciosos con las gemas y las perlas, y muy especialmente con las medallas y monedas antiguas, que hacen de medidoras para traer al presente los valores más genuinos de lo antiguo.

La delegada ha afirmado que "la actividad cultural no para en Córdoba, como muestra de la clara apuesta de la Junta de Andalucía por una actividad segura aun en la situación sanitaria en la que nos encontramos". En esta exposición, que se enmarca en los actos programados para conmemorar el mayo cordobés, "queremos apostar por nuestras tradiciones, también vinculadas a las artes plásticas", ha dicho Casanueva, quien ha animado a los cordobeses a que la visiten, ya que estará disponible hasta el 4 de julio.

El platero cordobés José Luque ha trabajado durante más de una década en joyas de su propio diseño inspiradas en la obra de Julio Romero de Torres y concebidas para las mujeres a las que el pintor cordobés dio vida en sus obras.

El artista, "visiblemente emocionado", ha agradecido al Museo de Bellas Artes y a la Junta de Andalucía que reconozcan su labor acogiendo sus piezas, "pues es un honor pensar que mi obra va a dormir aquí junto a la de Velázquez Bosco, Mateo Inurria o Povedano".

Casanueva ha visitado la exposición acompañada del autor y del director del Museo, y ha destacado la belleza y singularidad de las piezas del artista. Al acto de inauguración también han asistido la presidenta de la Asociación de Joyería, Milagrosa Gómez, y el presidente de la Sociedad de Plateros, Francisco Vera.

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2021 - 04:10 h