El Bellas Artes organiza una visita guiada por la obra de Valdés Leal en Córdoba

Jardín del Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha organizado una serie de visitas guiadas que recorren la huella artística de Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690), en ocasión del cuarto centenario del nacimiento de este pintor barroco, entre los más destacados del panorama artístico del país.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Cultura del Gobierno andaluz ha expresado que se trata de “una actividad más a la que se suma el Museo de Bellas Artes para difundir su patrimonio, en este caso, el legado de un gran artista que ha dejada una huella muy importante en Córdoba, en diferentes edificios de la ciudad, y con importantes obras dentro del museo”.

En este sentido, Casanueva ha destacado “la apuesta que está haciendo la Consejería por dinamizar y tener una oferta continua para todos los públicos como ofrece este museo que sigue mes a mes aumentando sus visitas”.

Con el objeto de profundizar en el conocimiento de la figura histórica y la genialidad artística de este insigne pintor y dibujante, y de conocer su huella artística en la ciudad de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, adscrito a la Junta de Andalucía, ha preparado unos recorridos temáticos que comenzarán en la Iglesia del Carmen Calzado, en Puerta Nueva y concluirán en dicho museo.

La vida y la obra de Valdés Leal estuvo muy vinculada a la ciudad de Córdoba, donde trabajó activamente en distintos momentos de su vida, dejando en ella algunas de sus obras más destacadas. Las principales paradas del itinerario son en la Iglesia de san Pedro y opcionalmente en la de san Francisco, donde se mostrarán algunas de las obras que el maestro realizara durante sus distintas estancias en Córdoba.

Los recorridos temáticos, de una duración aproximada de dos horas, se realizarán a las 11,00 horas durante los domingos 24 de abril, 8 de mayo y 12 de junio. La asistencia a la actividad requiere de previa inscripción, reservando la visita, a través de la plataforma de reservas del portal de museo ('http://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdecord...').

Obras cumbre

En el museo se podrá contemplar y conocer todos los secretos de una de sus obras cumbre en Córdoba, la 'Inmaculada con San Antonio y San Eloy', más conocida como 'La Virgen de los Plateros', que presidió un altar que el importante gremio de plateros de la ciudad había erigido a sus santos patronos en el lugar conocido como La Platería, en la antigua calle Pescadería.

La obra de la Inmaculada fue realizada por Valdés Leal durante su segunda estancia en Córdoba, hacia 1655 y antes de partir definitivamente a Sevilla. Fue retirada de su emplazamiento original con motivo del decreto liberal de 1841, que despojó a la ciudad de la mayoría de las imágenes de altares callejeros, siendo adquirida al gremio en 1865 para el Museo, mostrándose en su sala IV.

Estancias de Valdés Leal en Córdoba

Las circunstancias de la llegada de Valdés Leal a Córdoba se desconocen, aunque es posible que lo hiciese para completar su formación en el taller de Antonio de Castillo, cuya influencia se advierte en sus obras tempranas.

En 1647 instaló su taller en la calle de la feria (actual San Fernando), realizando en estas fechas algunas obras destacadas como el 'San Andrés' que se conserva en la Iglesia de San Francisco y 'El arrepentimiento de San Pedro', de la Iglesia de San Pedro.

La primera estancia en Córdoba finalizaría en 1649, regresando nuevamente entre 1654-1656, momento cumbre de su labor artística en nuestra ciudad, en los que realizaría el magnífico retablo que se muestra en la Iglesia del Carmen Calzado, entre otras obras.

Etiquetas
stats