Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Carmen Reina

0

Un escultor modela un busto con barro. Con sus manos, da forma a la cabeza de una mujer, mientras varios ciudadanos le observan y conversan con él. Cerca, un pintor crea un cuadro inspirado en una imagen del Puente Romano y el Guadalquivir; a su lado, otro escultor está haciendo un busto con un hombre haciendo de modelo en directo.

No están en un taller ni en un estudio creativo. Lo hacen en los Jardines de Orive y, como ellos, en este sábado 13 de abril, medio centenar de creadores se han dispersado por parques y plazas de Córdoba para celebrar el Día Mundial del Arte.

“El barro es el material más ágil para poder enseñar cómo se modela”, les explica el escultor a quienes, entre la curiosidad y la admiración, se han parado a ver cómo trabaja. Se trata de acercarse al mundo del arte, a ver cómo es crear. ¿Y cómo es ese proceso de creación? “Hay muchos años detrás, de probar, de ensayo y error”, dice el escultor José María Serrano mientras sigue modelando el busto de una mujer.

En ese mismo jardín, se escucha como hay pintores que explican su modo de creación. “Cuando pinto, siempre estoy muy concentrado”. Y cómo le hablan al público del proceso, de cómo primero toman una imagen, la dibujan y, después, van al detalle. “Hay que dejarse llevar”.

La experiencia artística ha tomado así las plazas y parques de Córdoba, como también se ha visto en Las Tendillas, en pleno centro. Allí, un pintor da los últimos retoques a una imagen panorámica de la propia plaza, con los edificios, la fuente, el quiosco de prensa y el ambiente que se vive en este enclave. Cerca, un caricaturista hace las delicias de mayores y niños. Una familia al completo se lleva sus dibujos hechos tras unos minutos de posado.

Y para que el gusanillo de la creación se inocule entre los más pequeños, el Teatro Cómico Principal acoge un taller dirigido al público infantil. Les enseñan a pintar y la estampación, mientras Los girasoles de Van Gogh les sirven de inspiración.

El arte se ha echado así a la calle en Córdoba en esta jornada, con un programa de actividades que perseguía mostrar la variedad de expresiones artísticas que existen en la capital. De 10:00 a 14:00, los artistas se han distribuido por la ciudad. En los Jardines de orive trabajaban integrantes del colectivo Córdoba Contemporánea como José Manuel Belmonte, Pepe Puntas, Francisco Vera Muñoz, Francisco Escalera, Rafael Cervantes y José María Serrano. Mientras, en Las Tendillas hacían lo propio Javier Bassecourt y Moi realizando pintura en vivo y una sesión de caricaturas. José Luis Muñoz y Victoria Camuñas impartían el taller infantil en el Teatro Cómico Principal, y los acuarelistas Antonio Cosano, Loletta García, Nani Pérez, Pilar Soto y Curro Sújar pintaban en la plaza de Jerónimo Paéz.

Otros espacios que se han sumado a esta jornada han sido la Fundación Gala, o la plaza de Colón, la plaza de la Compañía, con artistas como el colectivo Urban Sketchers, Ese Notas, Almudena Castillejo y Clara Gómez.

Etiquetas
Etiquetas
stats