Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrabales califales bajo el nuevo colegio de Turruñuelos

Restos arqueológicos de arrabales califales en la obra del colegio Turruñuelos.

Carmen Reina

0

Las obras que la Junta de Andalucía está ejecutando para la construcción de un nuevo centro educativo para la zona de Turruñuelos ha dejado al descubierto una serie de restos de arrabales de época califal, sobre los que se ha trabajado para determinar su valía y las actuaciones posteriores a raíz de su descubrimiento.

Según han confirmado a este medio fuentes de la Delegación de Cultura de la Junta, los restos arqueológicos aparecidos en la fase de ejecución de las obras del centro educativo pertenecen a los arrabales de la Córdoba califal. “Se ha procedido a su documentación y se ha resuelto su conservación in situ, determinado un replanteo de las obras”, aseguran las fuentes.

Con ello, los restos hallados no van a verse afectados por las obras de construcción del colegio y los técnicos han propuesto que sean “debidamente sellados y conservados bajo las nuevas instalaciones” del equipamiento educativo.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía lleva a cabo la construcción del colegio de Turruñuelos en una solar que se encuentra al norte del Parque Figueroa, en una zona limítrofe del área de expansión de Turruñuelos y de la Carretera de Trassierra. El emplazamiento exacto del recinto es un terreno que linda con la comisaría de la Policía Nacional y su espacio de estacionamiento de vehículos.

La Delegación de Cultura autorizó la actividad arqueológica correspondiente para este hallazgo. El arqueólogo director presentó el informe preliminar de la actuación y se resolvió su finalización a finales del año pasado, adecuándose a la conservación de los restos, según detallan las fuentes.

La construcción de este colegio por parte de la Junta de Andalucía lleva aparejado un presupuestos de 4,4 millones de euros para dar respuesta a las reclamaciones de asociaciones vecinales y de padres y madres de alumnos que venían mostrando sus quejas por las instalaciones con las que contaban. El colegio contará con una superficie total construida de 4.052 metros cuadrados, de la que 3.618 es superficie útil y el resto se hallará dedicada a espacios de tránsito de alumnos y a la instalación de equipamientos.

Etiquetas
stats