Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te apetece ver cómo es la danza del Ramadán?

Pastas preparadas para celebrar el Ramadán | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Jardín Botánico acoge esta noche y gratis hasta llenar aforo un espectáculo de la compañía Nesma Al-Andalus

Dentro de las Noches de Ramadán 2016, que organizan Casa Árabe, el Instituto Halal y el Ayuntamiento, este martes, a las 22:00 y en el Real Jardín Botánico, la compañía Nesma Al-Andalus Danza presenta su espectáculo Muwashahat, De Córdoba a Damasco, inspirado en la historia de la civilización andalusí. La entrada es libre hasta completar aforo.

La compañía Nesma Al-Andalus Danza, dirigida por la coreógrafa española Nesma y con la dirección musical de Irene Shams, presenta esta nueva creación coreográfica inspirada en la historia de al-Ándalus, donde retrata el recorrido de la poesía andalusí desde el siglo X hasta nuestros días. Nacida de la mezcla de culturas en el apogeo del florecimiento intelectual del mundo árabe, la brillante civilización andalusí ha dejado una marca indeleble en la península ibérica y en el conjunto del mundo árabe, además de servir del enlace para la trasmisión de saber de oriente hacía occidente. A pesar de las sacudidas de la historia, su legado cultural es fascinante.

Desde una perspectiva muy personal, en un cruce de culturas, Nesma emplea toda la riqueza de su lenguaje coreográfico, emotivo y contemporáneo, para llevarnos de viaje sobre las huellas de las muwashahat, poesías con forma original y revolucionaria que nació en al-Ándalus y que derivó en una corriente musical difundida en todo el mundo árabe. Nesma y su compañía encarnan en el escenario estas muwashahat, desde el esplendor del Califato Omeya de Córdoba, el exilio y su viaje a través del Mediterráneo, desde el Magreb hasta Oriente Medio, hasta su renacimiento. La música, arreglada para una formación contemporánea de jazz, con admiración y respeto, se compone de piezas tradicionales tanto del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) como del Mashreq (Egipto, Siria, Líbano), con la excepción del tema A… dios (El Exilio), del compositor contemporáneo Ali Khattab.

Nesma nos acerca a una importante página de nuestra historia, espejo también de los desafíos de la actualidad. Por encima de todo es una obra que ilumina la importancia de las artes en la sociedad, de la diversidad cultural y de la libertad de expresión.

Tercer año

Por tercer año consecutivo, Casa Árabe, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal organizan las Noches de Ramadán, que celebra este importante acontecimiento socio-cultural y festivo, además de religioso, para árabes y musulmanes de todo el mundo. En esta edición Casa Árabe contará con una programación especial de cine, visitas guiadas, conciertos, conferencias temáticas, cuenta cuentos, etc. Esta programación especial también se enmarca en las actividades que Casa Árabe organiza para la celebración del 1300 aniversario de Córdoba como capital de al-Ándalus (716-2016), momento en el que Córdoba se convirtió en la capital del emirato de al-Ándalus y en uno de los centros políticos, económicos y, culturales más significativos de la historia de la humanidad.

Etiquetas
stats