Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Sáseta: “Los colegios de arquitectos y las universidades no han ejercido la autocrítica”

Antonio Sáseta en las jornadas 'La ocupación estética'.

Redacción Cordópolis

0

“Si la cultura no es popular, no es cultura” esta idea que defiende el arquitecto, escenógrafo y el profesor de universidad Antonio Sáseta ha estado muy presente también esta tarde en la charla que ha dado en la sede de la Fundación Artdecor, organizadora de las jornadas La ocupación estética. Urban art, arquitecturas efímeras y otras formas de arte público financiadas por el IMDEEC y con el apoyo especial de Cervezas Alhambra. 

“No hay docencia sin amor”, así ha iniciado Sáseta su charla, en la que ha sido crítico con el tipo de ciudad en la que vivimos: “La ciudad que nos encontramos al salir a la calle es obra de arquitectos y en ellas se han hecho cosas espantosas. Es algo canalla, es impío, está hecho con crueldad. Se han hecho edificios de viviendas solo para ganar dinero” ha criticado.

El profesor ha reflexionado también sobre la falta de autocrítica en la profesión: “Los colegios de arquitectos y las universidades no han ejercido la autocrítica. Nuestra caverna son los medios y el espacio escénico es el escenario en el que se desarrolla esa ficción”

Sobre el espacio escénico, Sáseta se ha referido al dramaturgo Francisco Nieva, que decía que el teatro es espacio y texto. “Es el espacio desnudo y vacío el que te da la posibilidad de crear un espacio escénico. Lo primero que hay que hacer es vaciar el escenario de significados”.

Y ha enumerado distintas formas de desnudar un espacio: haciéndolo lentamente, a través de un proceso de seducción, o por el contrario, violentamente. Sáseta ha pasado a analizar el cuadro de Las Meninas de Velázquez que él ha investigado en su tesis sobre geometría, perspectiva y escenografía en el cuadro del pintor sevillano.

El arquitecto que ha diseñado a lo largo de su carrera numerosas escenografías teatrales ha explicado cómo el cuadro de Las meninas se pintó como un espacio escénico: “Velázquez tenía suficientes conocimientos para pintar una linterna mágica porque estaba en contacto con los mejores escenógrafos del Barroco. En su cuadro, las imágenes de los Reyes se proyectan sobre el lienzo generando una escena que pudo haber ocurrido o ser una ficción.Tanto el espacio escénico como el arquitectónico parte de la sombra” ha dicho.

Para terminar se ha referido a su interés por la artesanía realizada con ordenador. “El artesano es un productor no alineado, se identifica con la obra y puede venderla”. En la charla posterior con los asistentes se ha hablado sobre el diseño del espacio público. Sáseta ha dicho que el responsable último de este no es ni el urbanista, ni el diseñador: “Los políticos están al servicio del propietario, el arquitecto lo que hace es colaborar porque lo importante al final es el dinero”

Por su parte Curro Crespo, comisario de las jornadas “La ocupación estética” se ha referido a la idea de que “el espacio público es el menos público de los espacios porque lo público, ha dicho, administra lo público con los mismos criterios que lo privado, es decir, que no aplica un criterio de interés común” 

Etiquetas
stats