Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Andrés Neuman: “Les traigo mi último y primer libro”

.

Manuel J. Albert

0

Pablo García Casado y Elena Medel presentan, junto al poeta argentino afincado en Granada su última publicación 'El patio de los locos' y 'No sé por qué'

Son dos libros siameses, unidos por el lomo, que comparten portada pero tiene títulos distintos. No sé por qué y El Patio de los Locos comparten portada, falta de puntuación y una suerte de esquizofrenia. Son dos obras distintas, pero su autor, Andrés Neuman, las ha unido en su última publicación. Y del diálogo confrontado entre ambas surge un universo extraño que se centra en la belleza de lo feo, de las pequeñas cosas, de lo cotidiano y de la sinrazón de la razón. Ayer por la tarde, Neuman presentó su artefacto junto a sus amigos -y también poetas- Pablo García Casado y Elena Medel.

Cada uno de los dos autores cordobeses presentaron un título de la obra. Elena se centró en No sé por qué, Pablo, en El Patio de los Locos. Andrés, leyó alguno de los 60 poemas que conforman las dos partes (30 y 30), además de bromear con el público y explicar ciertos secretos de la intrahistoria de su proceso de escritura y de creación.

“Andrés Neuman tantea, sus poemas se mueven en el terreno de la duda. Es el alguien que dormí y que abría los ojos y que con la luz apagada recorría su casa y transformaba el hogar conocido en una zona pantanosa”, leyó Elena Medel en su presentación.

Pablo García Casado destacó que “Neuman actúa como un reportero de guerra, que sabe que para mostrar la guerra tiene que oír silbar las balas. En El Patio de Locos se está en el mismo centro del patio”.

Originalmente publicados en Argentina (Ediciones del Dock, 2011), México (Textofilia, 2011 y 2012) y Perú (Estruendomudo, 2011), ambos títulos, reunidos ahora por la editorial valenciana Pre-Textos, pueden tener pasajes de cierta dureza. Pero Neuman destaca que si en No sé por qué se habla de la hermosura que esconden hechos cotidianos “como un codo, el pico de una mesa, una estría”; en El Patio de los Locos, se trata el universo con dosis de humor que tienden al negro más amargo, pero también divertido. Con El patio..., además, Neuman hace una de las cosas que más le gusta, violar las fronteras entre la poesía, el cuento y la novela, dando al conjunto de versos un escenario común, unos personajes que entran y salen y hasta una trama.

La publicación de Neuman se produce después de haber publicado Década, que reúne su poesía entre 1997 y 2007. “De alguna forma, te sientes liberado cuando publicas un poemario. Y te enfrentas a uno nuevo como si fuera el primero. Pero también como si fuera agónicamente el último. Así debería de ser siempre. Esto es lo que tengo que decir antes de morir”, señala.

Etiquetas
stats