Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos del CEIP Juan de Mena presentan este miércoles el corto 'El Tesoro de Córdoba'

Alumnos del CEIP Juan de Mena en la grabación del corto 'El tesoro de Córdoba'

Redacción Cordópolis

0

El proyecto, en el que han participado alrededor de 75 alumnos y profesorado de distintas áreas del centro educativo, tiene como objetivo afianzar los conocimientos aprendidos en Conocimiento del Medio y conocer la historia de la ciudad. El cortometraje se estrenará el próximo miércoles 28 de junio en el centro cívico de la Fuensanta.  

Estudiantes de 5º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan de Mena de Córdoba han participado en el proyecto de grabación del cortometraje El Tesoro de Córdoba, un guion original de Ángel Ramírez que se adentra en la Córdoba judía, musulmana y cristiana desde la época actual de una forma amena, lúdica y divertida.

Paco Ramírez, uno de los profesores que ha dirigido el proyecto, explica que la idea de grabar este corto surgió con el objetivo de “enlazar lo que habían visto en clase en el área de Sociales con la historia de nuestra ciudad, para poder conocerla un poco más y para que nuestro alumnado sea consciente del Tesoro que tenemos al vivir donde vivimos, en una ciudad milenaria, Patrimonio de la Humanidad”.

Un grupo de amigos, una carta misteriosa y un tesoro que descubrir

El corto trata de un grupo de amigos del que forma parte Azahara, una chica que recibe en su habitación una misteriosa carta en la que le piden que vaya a la Puerta de la Luna si quiere saber más sobre un descubrimiento. Al principio Azahara cree que es una broma de sus amigos, pero ve que no es así y decide acudir a la cita acompañada de sus amigos. Una vez allí, se les aparece un “señora” de otra época y les comenta que deben seguir una serie de pistas para encontrar un tesoro. El grupo de amigos atraviesa la puerta y se adentra en un intrigante y misterioso viaje al pasado de nuestra ciudad, donde recorrerán la Córdoba judía, musulmana y cristiana y sus monumentos más representativos.

Las grabaciones comenzaron el 17 de marzo y han durado hasta la segunda quincena de junio. Éstas han tenido lugar en diferentes localizaciones emblemáticas de la ciudad como la Puerta de la Luna, el entorno de la Torre de la Calahorra, la Ribera del Guadalquivir, exteriores de la Mezquita, en el Alcázar y la Sinagoga. Para grabar en estos dos últimos escenarios ha sido necesario solicitar permisos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba.

Un proyecto de centro

El corto ha sido puesto en marcha por los tres tutores de 5º de Primaria Paco Ramírez, Katia Moreno y María José Unzurrunzaga, respectivamente. Ha sido un proyecto trasversal que ha afectado a otras áreas curriculares, como lengua, educación física o valores, entre otras. Y no solo eso, sino que también se ha involucrado al otro sector de la comunidad educativa como es el de las familias, cuya colaboración ha sido fundamental a la hora de confeccionar el vestuario necesario para cada niño y acompañar al profesorado en las salidas para poder grabar en exteriores.

Además, se ha contado con la colaboración en la parte musical y de sonido de la profesora de música Candy del Rey y también de Jesús Valenzuela, un papá de una de las alumnas, el cual brindó la posibilidad de contar con música compuesta por él y ha colaborado en la parte técnica de sonido y en el diseño de la imagen con la que se recibe a las familias en la sala previa a la proyección del corto.

No obstante, una pieza fundamental sin la que este corto no hubiese visto la luz ha sido el trabajo desinteresado realizado por Alejandro Bueno, el padre de un alumno de 5ºB que se ha encargado de toda la parte técnica, tanto de las grabaciones como del montaje.

“Nos sentimos muy contentos con el resultado final, pues ha sido mucho mejor de lo que en un principio habíamos imaginado. Ha sido un trabajo en equipo hecho desde el corazón. Ha sido todo un reto y algo que en nuestro centro es pionero. Creemos también que en nuestra ciudad no se han realizado muchos proyectos de este tipo y de esta envergadura por parte de un centro educativo”, apunta el profesor Paco Ramírez.

 

Etiquetas
stats