Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 37º Festival de la Guitarra ofertará 13 cursos y dos clases magistrales

Manuel Barrueco | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebrará su 37º edición del 30 de junio al 9 de julio que, además de contar con la presencia de grandes guitarristas nacionales e internacionales, ofrece un programa formativo que este año cuenta con un total de 13 cursos y dos clases magistrales.

Según ha indicado la organización del festival en una nota, a la oferta tradicional de guitarra clásica y flamenca y baile flamenco, donde se estrenan maestros como Álex Garrobé, cabe destacar la inclusión de nuevos talleres como el de tecnología musical que imparte Pablo Salinas, director y fundador de Sinfonity, y el de Técnica Vocal que ofrece Julia Oliva.

Además, entre las clases magistrales se encuentran dos grandes maestros como son Víctor Monge Serranito, a la guitarra flamenca, y el norteamericano Kurt Rosenwinkel, a la guitarra jazz.

Dentro de la guitarra clásica, Manuel Barrueco será el encargado de abrir este programa formativo con su curso de interpretación para guitarra que imparte los días 1 y 2 de julio. Tras él, será otro de los fijos de este programa, el maestro David Russell, quien del 3 al 5 de julio ofrezca su taller de desarrollo de la interpretación musical y técnica.

Coincide con Russell otro gran maestro clásico, el linarense Ricardo Gallén, que del 3 al 5 de julio, centrará su taller en la biomecánica de la guitarra clásica. Cierra esta oferta el prestigioso guitarrista Álex Garrobé, que del 6 al 8 de julio imparte un curso de análisis para la interpretación.

La guitarra flamenca es pilar de este programa formativo y en esta ocasión repiten cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Así, Niño de Pura, del 30 de junio al 2 de julio, imparte un curso de técnica de la guitarra flamenca. Tras él, del 2 al 4 de julio, será Juan Manuel Cañizares quien ofrezca un taller de ejercicios de guitarra flamenca para la precisión de ambas manos.

Del 5 al 8 de julio estará el maestro José Antonio Rodríguez con un curso dedicado a la guitarra de concierto. Y cierra este elenco el maestro Manolo Sanlúcar, que, del 6 al 9 de julio, ofrece su tradicional taller de arquitectura y pilares del flamenco.

Este año, como novedad, el guitarrista sevillano José María Gallardo imparte el taller de ayudas y herramientas para la composición de guitarra. Este curso está destinado tanto a guitarristas clásicos como flamencos.

TECNOLOGÍA MUSICAL

En la esta edición, el festival apuesta también por un curso de tecnología musical que imparte el director y fundador de la orquesta de guitarras eléctricas Sinfonity, Pablo Salinas. Este taller, enfocado a la música electrónica servirá a los alumnos para convertir su ordenador en toda una orquesta, donde la guitarra digital será la gran protagonista.

En cada edición el festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán Javier Latorre y Rafaela Carrasco. Del 30 de junio al 2 de julio, Latorre prepara un interesante curso en homenaje a Enrique Morente.

En concreto, el bailaor trabajará con sus alumnos la técnica y coreografía de la granaína-bulería en este taller que lleva por título Homenaje a Enrique Morente: De Poveda a Morente. Por su parte, la bailaora Rafaela Carrasco vuelve a impartir clases en el Festival. Esta vez, se centrará en las cantiñas, sobre las que realizará un interesante trabajo técnico y coreográfico. Tendrá lugar los días 8 y 9 de julio.

TÉCNICA VOCAL

Otra de las novedades es que el Festival de la Guitarra, en colaboración con la Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía, organiza el taller Técnica vocal aplicada al cante flamenco. Este curso intensivo de entrenamiento vocal y articulatorio orientado a profesionales del cante será impartido por Julia Oliva, actriz, logopeda y jefa del Departamento de voz y dicción de esta escuela. El taller se imparte del 3 al 6 de julio.

Por último, el 37º Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales. La primera tendrá por protagonista al guitarrista flamenco Víctor Monge Serranito y se celebra el 5 de julio. Además, es gratuita para todos los alumnos del festival. La segunda, que tendrá lugar el 9 de julio, contará con el prestigioso guitarrista jazz Kurt Rosenwinkel. La asistencia a dicha 'masterclass' incluye también la entrada gratuita a su concierto.

Etiquetas
stats