Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

27 historias tras seis puertas que gritan por vivir

'¿Qué se esconde tras la puerta?' en la Feria de Teatro de Palma del Río | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Feria de Teatro de Palma del Río acoge el estreno nacional de '¿Qué se esconde tras la puerta?', el último montaje del almonteño Pablo Canosales que ahonda en las distintas visiones de la muerte

Puertas. Únicamente, puertas. El elemento por excelencia del teatro. Una puesta sobria sobre el escenario que nada tiene que ver con lo que se esconde detrás de cada una de esas puertas. Historias independientes pero, a la vez, relacionadas a través de un mismo nexo de unión: el paso al otro lado, a lo desconocido, a la muerte; el fallecimiento de lo físico o un amor que se diluye entre la rutina. También eso es la muerte.

El almonteño Pablo Canosales, de la compañía andaluza Sieteteatro, ha elegido la Feria de Teatro de Palma del Río para el estreno nacional de su último trabajo, ¿Qué se esconde tras la puerta? En él, el espectador llega a conocer hasta 27 historias diferentes que salen a la luz tras un portazo sobre el escenario.

“Mirad esta fotografía de una puerta y escribid una historia de no más de cinco minutos”. Así nació este proyecto de Canosales. Para su puesta en marcha, el dramaturgo reunió a 27 autores dramáticos y les propuso este reto. Aunque con una salvedad: que la historia fuera desarrollada por cinco personajes como máximo.

Los seis actores -Carmen Mayordomo, Víctor Nacarino, Silvana Navas, Txabi Pérez, Nacho Sánchez y Camila Viyuela- son los encargados de dar vida a las 27 historias, en un ejercicio de transformismo continuo. Mayordomo, por ejemplo, pasa de ser una madre regañadientes a convertirse en una vagabunda que comparte sus recuerdos de niñez junto a Pérez.

Antes de conocer la historia, el espectador ya sabe a qué puerta se enfrenta. Con la cámara negra y con una escueta tipografía, el sexto montaje de la compañía anuncia quién es el autor protagonista del texto de la historia que comienza.

Y aunque la muerte es el nexo de unión entre estas 27 historias, Canosales ha conjugado cada una de ellas para que la comedia y el humor hagan más llevadero ese “paso” hacia lo desconocido. Para la compañía, estrenar la obra en Palma del Rïo ha sido todo “un orgullo”. Para el autor almonteño, esta cita es un referente “desde hace muchos años ya que por las anteriores ediciones han pasado profesionales” admirados por Canosales. No obstante, también apunta la responsabilidad de este estreno ya que “la dirección de la feria ha confiado en una compañía compuesta por gente muy joven”.

¿Qué se esconde tras la puerta? no es el reflejo de una arista de la profesionalidad de Canosales. Es, a su vez, la historia de Carolina África, Ernesto Caballero, Alberto Conejero, José Luis de Blas Correa, Ignacio del Moral, Denise Despeyroux, Blanca Doménech y Ana Fernández Valbuena. Y de Daniel García Altadill, Ignacio García May, Esteban Garrido, Antonio Hernández Centeno, Javier Hernando Herráez, Pedro Lendínez, Juan Mairena, Juan Mayorga, Josep María Miró, Jorge Muriel, Jose Padilla y Yolanda Pallín. Y, también, de Itziar Pascual, Laila Ripoll, Antonio Rojano, Juan Carlos Rubio, María Velasco y Alfonso Zurro.

Etiquetas
stats