Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 200 trabajadores de museos de la Junta protestan por los horarios

.

Alfonso Alba

0

Los empleados aseguran que se han recortado las horas de apertura con el objetivo de “quitar un turno de trabajo” y “terminar despidiendo a gente”

Unas 200 personas han protestado esta mañana en la calle Capitulares, frente a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, por los nuevos horarios que el Gobierno andaluz contempla en Córdoba para la apertura de horarios y monumentos de su titularidad. Los trabajadores, que han protagonizado una sonora protesta, han llegado a cortar la calle Capitulares un par de veces, provocando puntuales atascos de tráfico.

Estos empleados aseguran que la Junta ha recortado los horarios de apertura de los museos con el objetivo de “quitar un turno de trabajo” y “terminar despidiendo a gente”, según la denuncia del presidente del comité de empresa, Rafael López. En concreto, denuncian que ahora los museos de titularidad autonómica abren sus puertas entre las 10.00 y las 18.00 (en horario de invierno), cuando antes lo hacían hasta las 21.00.

El órgano de representación laboral señala que desde los primeros días de enero los trabajadores de Madinat Al-Zahra y los museos Arqueológico y de Bellas Artes cumplen con un horario “impuesto” desde las direcciones de estos centros “sin ningún tipo de negociación previa con el comité, tal y como así establece la ley”.

Los sindicatos informan de que el pasado 16 de enero mantuvieron una reunión con la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, y los directores de los espacios museísticos en la que “comunicaron que los horarios venían impuestos por una instrucción dada por la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas”. El comité requirió dicha orden en ese encuentro. Sin embargo, “tal petición no ha sido atendida aún a día de hoy”, advierten.

Los representantes de los empleados continuarán estas protestas el próximo lunes 3 de febrero con una concentración en las puertas del Museo Arqueológico. Estas movilizaciones seguirán los siguientes lunes del mes de febrero, alcanzando su culmen el día 1 de marzo con el cierre al público de Madinat Al-Zahra y los museos Arqueológico y de Bellas Artes.

Etiquetas
stats