Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Zoo incorpora dos milanos reales para su cría en cautividad

Pernichi y Algar, con uno de los milanos.

Alfonso Alba

0

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, acompañado por la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha cedido dos ejemplares irrecuperable de milanos reales, procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga y de Cádiz, al zoológico cordobés para destinarlos a educación ambiental y cría en cautividad.

Según ha informado el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “uno de los ejemplares es un macho que ingresó en el CREA de Málaga, y que fue trasladado al CREA de Los Villares, con heridas que lo imposibilita para vivir en libertad.”

El otro ejemplar, “es una hembra que ingresó en el CREA de Cádiz en 2011 con lesión traumática que afecta a la articulación del codo, impidiendo el movimiento de recogida del ala y vuelos regulares para la supervivencia en el medio natural”, ha señalado el delegado.

La normativa vigente establece que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio podrá ceder previa solicitud, con carácter temporal o indefinido, ejemplares de fauna silvestre a los parques zoológicos siempre que sean destinados a fines de investigación o a la cría en cautividad, y en el caso de ejemplares irrecuperables, como es el caso, podrán destinarse además a la exposición pública fundamentada en un programa de educación ambiental.

El responsable de Medio Ambiente ha destacado “la colaboración entre el Zoológico de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con objeto de divulgar, informar y formar en valores ambientales a la ciudadanía, consiguiendo una mayor concienciación y sensibilización ambiental. Fruto de esta colaboración es la cesión de estos ejemplares de milanos reales”.

Además, ha subrayado “la importante labor medioambiental que realizan los trabajadores de los CREAS, que garantizan la recuperación de nuestra fauna silvestre amenazada o protegida, así como la perfecta coordinación entre las distintas instalaciones provinciales en casos especiales como éste.”

En este sentido, ha explicado que “hay un CREA en cada provincia andaluza con el fin de dar a conocer a la ciudadanía en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha recordado que el zoo lleva colaborando muchos años con el CREA, con el que “tenemos nueve programas”, entre los que se encuentran “los planes con respecto al lince ibérico o el águila imperial, que están por llegar”.

Respecto a los ejemplares recibidos este viernes, Pernichi ha señalado que “lamentablemente no pueden vivir en libertad y lo que hacemos es acogerlos en el zoo para que nos den concienciar sobre las causas por las que están, prácticamente, en peligro de extinción”, debido a “causas humanas” como envenenamientos, caza o electrocución.

Para concluir, la concejala ha detallado que existen unos “1.600 ejemplares en toda Andalucía”, cuyos dormideros están en bosquetes aislados y en la campiña. Los milanos reales son aves “necrófagas” que se alimentan “de carroña y en verano de micromamíferos e insectos”. Tras el milano real, “nos faltan en ese grupo que ya tenemos casi completo, el alimoche, que necesitaría un espacio especial” en el que se está trabajando para acoger una pareja en los próximos años, ha dicho Pernichi.

Etiquetas
stats