Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'yihadista' cordobés sigue vivo, pero malherido, en uno de los campamentos bajo control del Daesh

Los dos yihadistas cordobeses, madre e hijo.

Alfonso Alba

0

Muhammed Yasin Ahram Pérez sigue vivo, aunque malherido. El famoso yihadista cordobés, que se hizo popular por un vídeo en el que amenazaba en castellano a España tras los atentados de Barcelona y cuyo nombre de guerra es Abu Layth al-Qurtubi (Córdoba), tiene actualmente 25 años, según confirman a este periódico fuentes de los servicios de inteligencia. El yihadista estaría malherido en una zona que sigue bajo control del Daesh (Estado Islámico). Allí permanece con su madre, la cordobesa Tomasa Pérez Mollejas, y todos sus hermanos, confirman las fuentes. Su padre, Abdellah Ahram, alias Abu Yasín El Andalusí, cumple prisión en la cárcel marroquí de Satfilage (cerca de Tánger) por formar parte de una célula terrorista, señalan las fuentes.

Según señala la startup vasca CV2 Group CyberInteligencia (@cv2intelligence), experta en el seguimiento de muchos de los yihadistas españoles que se marcharon a Siria a combatir con el Estado Islámico, “Muhammed Yasin nunca ha tenido un peso específico en Daesh y simplemente se le ha utilizado porque la organización terrorista tiene máximo interés en difundir en castellano la amenaza”.

Ahora, al famoso yihadista cordobés no se le considera “una amenaza real para los intereses españoles”, debido a las heridas sufridas a consecuencia de un disparo de mortero. Según estas fuentes, este yihadista ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente dos veces y padece secuelas.

“Actualmente sigue vivo y viviendo en campamentos para heridos con su madre en territorios controlados por Daesh. Su anterior cuenta de Facebook está actualmente cerrada y en la que posiblemente utiliza actualmente no escribe desde febrero”, señalan desde la compañía de ciberseguridad.

Al Qurtubi estaría acompañado por su madre, Tomasa, convertida al Islam. Los servicios de inteligencia la consideran a ella responsable de inculcar el ideario yihadí a sus cinco hijos (Yasim, Musa, Quodama, Islam y Khansaae) y de habérselos llevado a todos a Siria el 4 de diciembre de 2014 a través de una ruta por Marruecos, Turquía y Siria. “Se les conocen paraderos anteriores en Córdoba, Suecia, Cataluña, Marruecos y Ceuta”, señalan.

“Su marido, Abdellah Ahram, nacido en Tetuán, es conocido por los servicios de inteligencia americanos, españoles y marroquíes, en sus inicios por financiar a la yihad a través de la droga, y por último por estar relacionado con el grupo terrorista Ansar Al Medhi, que planeaba atentados contra objetivos militares y turísticos marroquíes”, señalan. “Sus hermanos, Ahmed Ahram alias Abou Omar al Qorachi y Mohamed Youssef alias Abou Qassouara al Qorachi, también partieron hacia zona de combate, tanto Irak como Siria”, en lo que apunta a ser uno de los casos más notables de yihadismo dentro de una misma familia.

La Tomasa

Tomasa Pérez nació en Málaga pero ha sido criada en Córdoba. Sus padres siguen viviendo en un piso de la ciudad. El periplo de la mujer empezó cuando a principios de los noventa se enamoró, siendo adolescente, de Abdelah Ahram, un súbdito marroquí que cumple condena en una cárcel de su país por terrorismo yihadista. De ser una buena estudiante, la joven abandonó todo para irse con él. Es entonces cuando se quedó embarazada de su primer hijo, Muhammad Yasin Ahram Pérez, a quien dio a luz en 1995.

La familia estuvo viviendo de alquiler unos años en Alcolea. De allí pasaron por Barcelona, Suecia y Marruecos, hasta que recalaron en la barriada de El Príncipe, en Ceuta. Durante este tiempo, nació el resto de los hijos de Tomasa.

Etiquetas
stats