Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve la lluvia: cambio del tiempo durante el Puente de Andalucía

.

Carlos Puentes

0

El Día de Andalucía vamos a tener una continuación de lo vivido en casi todo el mes de febrero. Una jornada apacible, muy estable, de cielos soleados y temperaturas que rozarán o superarán los 25 grados. Un ambiente perfecto para celebrar la autonomía y cerrar este histórico mes. Un febrero que pasará a la historia por las altas temperaturas, propias de primavera, y que justo en la bocina querrá marcar el cambio de tercio meteorológico para dar la bienvenida a uno de los meses de mayores contrastes de todo el calendario. Inauguramos nuevo mes y lo hacemos con cambios, un regreso a los cielos encapotados, a la lluvia y a temperaturas acordes a lo que debería ser normal en esta época del año.

Desde la tarde del sábado 29 de febrero, el paso de un sistema frontal poco activo por el norte peninsular va a dejar cielos cubiertos en toda la provincia. Una profunda borrasca ubicada en las Islas Británicas va a mantener un marcado flujo de poniente sobre toda la Península Ibérica desde dicha jornada, que arrastrará hasta nuestro territorio la cola de un par de frentes en las primeras horas del nuevo mes de marzo. El primer frente a duras penas llegará a dejar algo de precipitación en la madrugada del domingo 1 de marzo. Será el segundo sistema frontal, ya durante el lunes, el que sí pueda dejar lluvias de algo más de consideración y que podrán ser más intensas en la mitad norte de la provincia.

Pero antes que eso Córdoba vivirá un 28 de febrero puramente primaveral. El anticiclón va a seguir teniendo el dominio de la atmósfera peninsular y las máximas que se esperan en la capital rondarán de nuevo los 25 grados. Último cartucho cálido del mes que ya durante la tarde del sábado verá caer el termómetro del orden de unos 4 grados. Para entonces, Córdoba ya habrá visto la llegada de las primeras nubes, que incluso podrán descargar las primeras lluvias del episodio, en las últimas horas de febrero.

La lluvia tendrá continuidad, con carácter débil y disperso, durante la jornada del domingo 1 de marzo. Para entonces las temperaturas se habrán quedado ya por debajo de la barrera de los 20 grados, dejando una jornada en valores normales para comienzos de marzo. No obstante, será ya durante el lunes 2 de marzo cuando el paso del segundo sistema frontal deje lluvias de mayor consideración, especialmente en la mitad norte de la provincia, con acumulados de unos 5 a 10 litros por metro cuadrado.

Marzo se va a estrenar bajo la lluvia, y aunque no dejará acumulados de importancia, sí que servirá para recuperar la normalidad perdida. El medio plazo empieza a apuntar en un dirección: que la lluvia será más generosa en el nuevo mes que empezamos. La zonalidad parece desplazarse hacia el sur, o directamente pasa a romperse, permitiendo que las borrascas atlánticas, o que alguna que otra baja aislada, pase a hacernos visita hasta este rincón del mundo. Las estamos esperando.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats