Vuelve a aumentar a ocho el número de pacientes aislados por la 'klebsiella'

Entrada al hospital Reina Sofía de Córdoba. | MADERO CUBERO
El hospital asegura que la situación está controlada ya que no se están produciendo “infecciones cruzadas”, es decir, contagio entre pacientes

El número de pacientes aislados por la 'klebsiella' ha vuelto a aumentar en el hospital Reina Sofía. Según ha informado hoy la directora del centro hospitalario,  Marina Álvarez, a Radio Córdoba Cadena Ser, en estos momentos hay ocho enfermos aislados y afectados por esta bacteria. Cinco de ellos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital.

Desde que se detectó la bacteria en el hospital el número de pacientes infectados es de 23. De estos, han fallecido 13. De los 13 fallecidos, el hospital ya tiene el informe final sobre 11 pacientes. Según el centro sanitario, ninguno de los pacientes ha muerto por la bacteria, si no por otras complicaciones.

El hospital detalla que la dirección gerencia ha reforzado con recursos y personal los principales servicios implicados en la detección, control y seguimiento de los pacientes. Asimismo, para fomentar la máxima seguridad, se han definido unos circuitos de movilidad de entrada y salida de personas, y desde que se detectara el brote, el centro procedió a aislar a los pacientes y revisar el uso de antibióticos, asegura el centro hospitalario.

Otra de las medidas establecidas para fortalecer el seguimiento y control del cumplimiento de estas medidas ha sido la constitución de una comisión específica multidisciplinar integrada por profesionales de los principales servicios implicados: UCI, Cirugía, Medicina Preventiva, Infecciosos y Microbiología, así como las direcciones Médica y de Enfermería.

El hospital recuerda además que mientras persistan casos de pacientes infectados se continuarán aplicando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento de los casos por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva, tal y como los propios expertos en esta materia establecen.

Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye laklebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Etiquetas
stats