Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox denuncia inseguridad en Rute y el Gobierno y el alcalde les acusan de hacer “populismo”

Policía Local y Guardia Civil en Rute.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz y único diputado provincial de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, ha recogido las “preocupaciones y denuncias de los vecinos” de Rute, ante la “ola de delitos” que considera que se está produciendo en dicha localidad, que sufre por ello una situación de “grave inseguridad ciudadana”. Tanto el alcalde, Antonio Ruiz, como la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, le han acusado de lanzar mensajes “populistas”.

Según ha señalado Saco en un comunicado, son los vecinos y comerciantes de este municipio los que han explicado al equipo local de Vox en Rute que “se producen robos constantes en comercios y domicilios particulares, robos con intimidación, a punta de pistola, agresiones a la Policía Local de manera reiterada, robo de gasoil y de coches estacionados en la calle, y lo más preocupante, un secuestro exprés por el que pedían incluso recompensa”.

En opinión del portavoz de Vox, “la situación se agrava cuando el equipo de gobierno municipal no hace nada para solucionarlo”, criticando Saco las explicaciones dadas por el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), quien, “lejos de aportar soluciones, quitó importancia a los problemas de la seguridad en su localidad diciendo que eso iba a seguir pasando porque había delincuentes conocidos por todos en la localidad inmersos en la drogadicción”.

Para Saco, el alcalde, que “también alude a la falta de efectivos policiales para hacer frente a este tipo de situaciones, no puede lanzar balones fuera y dejar que los vecinos de Rute sigan sufriendo esta situación, que necesita de una solución urgente”, añadiendo el portavoz de Vox que “el caso de Rute no es un hecho aislado”, pues se dan “situaciones similares en pedanías de Lucena, como Las Navas del Selpillar”.

Mientras, la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han rechazado este martes los mensajes “populistas” que, buscando crear “alarmismo” sobre un supuesto incremento de delitos y de la inseguridad en dicho municipio, ha lanzado Vox, cuando los datos oficiales, confirmados por el propio teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, dicen lo contrario.

Así lo han manifestado, en declaraciones a los periodistas, al término de la celebración en el Ayuntamiento de Rute de la Junta Local de Seguridad del municipio, y tras haber mantenido, además, una novedosa reunión previa con comerciantes de la localidad, respecto a cómo se pueden combatir del modo más eficaz, con la colaboración de los propios comerciantes y en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los robos que se producen en establecimientos de Rute, que “es un municipio estadísticamente seguro”.

Así lo ha asegurado la subdelegada, quien ha dicho que los buenos datos al respecto, tienen mucho que ver con la “colaboración estrechísima” que mantienen la Guardia Civil y la Policía Local de Rute, señalando que “no se puede confudir una situación coyuntural, de una racha” de un mayor número de robos, “con algo estructural” en un municipio que cuenta con “una marca muy potente”, como “referente en el comercio”, pues “vienen aquí personas de toda España” para hacer compras, “sobre todo en Navidad”, y “seguirá siendo así”.

Por eso, Valenzuela ha llamado, ante los actos delictivos, a actuar “desde la serenidad y tranquilidad, y poniendo en marcha todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, que son bastantes y, sobre todo, es preciso ”que no cunda el alarmismo ni los mensajes populistas“, pues ”siempre hay quien aprovecha estas situaciones“, cuando lo que hay que tener claro es que ”la seguridad es tarea de todos“.

Ese ha sido el argumento que también ha esgrimido el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, quien ha resaltado la “buena coordinación entre Guardia Civil y Policía Local” de Rute, que dan lugar a “unos buenos resultados objetivos en actuaciones policiales”, por lo que ha llamado a la calma a los vecinos y comerciantes de Rute, pues en esta localidad “se vive con unos índices de seguridad muy envidiables”.

Finalmente, el alcalde de Rute ha lamentado que “la primera vez” que el portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, “se ha referido a Rute” haya sido para “vender a nivel provincial una imagen tan nefasta” del municipio, “que en absoluto se corresponde con la realidad”.

En cuanto a las acusaciones de Saco de que el gobierno local no está haciendo nada ante los delitos que se perpetran en Rute, el también presidente de la Diputación, ha dicho que “lo primero que tenía que haber hecho es informarse”, llamando al propio Ayuntamiento, “pero no le ha interesado”, lo que demuestra que solo ha buscado la “rentabilidad política”.

Por eso, según ha concluido Antonio Ruiz, le parece “muy triste que un partido, sea el que sea, en este caso Vox, tenga que recurrir a estas infamias, a hablar negativamente de un pueblo de la provincia”, recurriendo así a un “populismo negativo”.

Etiquetas
stats