La vivienda en Córdoba alcanza el precio más alto del último lustro

Viviendas  | ALEX GALLEGOS

El precio de la vivienda en Córdoba ha vuelto a subir en el tercer trimestre del año 2019 y ha alcanzado el valor más alto del último lustro. La subida escalonada de los precios que la vivienda está registrando en los últimos tiempos en la capital cordobesa ha hecho que en este último trimestre se hayan alcanzado cifras que no se daban desde el año 2014.

Así lo ponen de manifiesto los datos de la tasadora Tinsa, que señalan que el precio de la vivienda en Córdoba capital ha registrado una subida interanual del 3,4% en este último trimestre, situando el precio medio de la vivienda en 1.339 euros por metro cuadrado, el valor más alto de los últimos cinco años.

De hecho, el valor medio de la vivienda en Córdoba en el mismo trimestre del año pasado estaba en 1.296 euros por metro cuadrado. Un año antes, el precio era de 1.201 euros por metro cuadrado, el mismo valor que en 2016, mientras que en el tercer trimestre del año 2015 el precio medio era de 1.222 euros por metro cuadrado y en ese trimestre de 2014 era de 1.287 euros por metro cuadrado.

Hay que remontarse hasta mediados del año 2014, al término del segundo semestre para ver precios de la vivienda similares a los actuales, con 1.343 euros por metro cuadrado en junio de 2014.

Precio de la vivienda en la provincia

La subida del precio de la vivienda en la capital es la que arrastra a números positivos al conjunto de la provincia, donde el alza de los precios se ha ralentizado. De hecho, en el tercer trimestre del presente año, en el conjunto de la provincia de Córdoba el precio medio de la vivienda apenas subió un 0,4%, situándose en los 960 euros por metro cuadrado. En lo que llevamos de año, la vivienda en la provincia se ha revalorizado un 1,1%, con respecto al cierre del ejercicio anterior.

No obstante, muy lejos quedan los precios que se alcanzaron durante los años de la burbuja inmobiliaria. Desde entonces, los precios de la vivienda en la provincia de Córdoba han bajado un 42%, según los datos de Tinsa, un porcentaje similar al de la capital cordobesa.

Por otra parte, los datos del tercer trimestre del año 2019 muestran que en Andalucía el precio medio de la vivienda ha subido un 1,4%, mientras que en el conjunto del país el incremento ha sido del 3,8%.

Etiquetas
stats