Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Virgen de las Lágrimas estrenará una saya realizada con una antigua casulla

Detalles de la casulla para la saya de la Virgen de las Lágrimas | HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

Redacción Cordópolis

0

La hermandad de la Misericordia está preparando una nueva saya para Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. La pieza, que se está confeccionando con una antigua casulla, se estrenará si se cumplen los deseos de la cofradía en el próximo besamanos de su titular para que en la subida al paso de palio del día 2 de abril ya la lleve puesta y la luzca en su estación de penitencia del Miércoles Santo.

La saya estará formada por parte de una casulla donada por una camarista de la hermandad de la Misericordia, que prefiere permanecer en el anonimato, y que perteneció a la colección privada de una familia cordobesa. Sus bordados no serán desmontados ni reubicados para cumplir su nueva función, por lo que se respetará en su integridad el dibujo. Así, solo se pasará la parte trasera de la prenda tal cual a un nuevo soporte de color hueso, que es el mismo de la casulla, de manera que resulte la nueva saya.

La pieza es muy rica en bordados en oro muy minuciosos sobre raso de seda y está fechada entre mediados y finales del siglo XIX. Su estado de conservación es “muy bueno” según explicó a EL CIRINEO la bordadora Mercedes Castro, encargada del pasado a nuevo soporte de la parte trasera de la casulla en la que aparece el Cordero sobre un jarrón con flores rodeado de otros elementos vegetales. De esta manera, “el oro no está apenas sucio ni deteriorado aunque se le limpiará ligeramente”, indicó Castro, quien identificó en la prenda casquillas pequeñas, canutillos finos, lentejuela, cetillo, cartulina y espejuelos.

Para no cortar la pieza en dos, se le harán unas pinzas a la parte de arriba de la casulla, por lo que quedará parte de ella en el corpiño de la vestidura de la Virgen. Por su parte, las mangas se adornarán con los elementos bordados de la estola, ya que junto a la casulla se donó a la hermandad estola, manípulo y palia del mismo color y diseño.

Con la nueva saya serán tres las que tenga bordadas la Virgen de las Lágrimas pues ya formaban su ajuar una de principios de los años 50 del siglo XX, que es la que suele llevar cada Miércoles Santo, aunque el próximo llevará la nueva, y otra confeccionada por Mercedes Castro del primer lustro del 2000. La hermandad tiene intención de hacer una cuarta saya con la parte delantera de la casulla.

Junto a la saya, la hermandad estrenará el Miércoles Santo la restauración y dorado de los varales, y limpieza y dorado de la candelería y la crestería del paso de palio, algo que ha llevado a cabo Creaciones Soriano. También se ha encargado al orfebre Emilio León el diseño de unos nuevos candelabros de cola que se quieren estrenar el año que viene.

Etiquetas
stats