Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vimcorsa, dispuesta a asumir la gestión de las viviendas del 'banco malo' en Córdoba

Calle Alvar Rodríguez, donde hay dos viviendas ocupadas, en el Barrio de San Lorenzo | CORDÓPOLIS

Juan Velasco

0

La empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, va a pedir información sobre las viviendas residenciales que tiene en la ciudad la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como banco malo. Empezará por los dos bloques de viviendas propiedad de la Sareb ocupados en el Barrio de San Lorenzo, tras haberse reunido con los vecinos.

El gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, ha adelantado a este periódico que pedirá una reunión con la nueva subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, para que haga una mediación con la Sareb, una entidad con la que, hasta ahora, “la interlocución no ha sido fácil”. “La hemos tenido para abordar otras situaciones que se habían producido para ocupaciones de inmuebles grandes, en los que había 4, 5 o 6 viviendas, y no han sido interlocuciones fáciles”, reconoce Ibáñez, que aduce que se ha podido deber a que el banco malo “no tiene estructura territorial clara y tiene externalizadas muchas de las gestiones de sus activos”.

En este sentido, ha señalado que confía en que “ahora que se ha producido el cambio de Gobierno, haya también un cambio de modelo de gestión de los activos residenciales” de la Sareb en Córdoba. Especialmente con los que puedan ser destinados a familias con un perfil económico más limitado, y más especialmente con las viviendas que provienen de ese mismo perfil.

“Las viviendas que han ido acumulando de procesos de desahucios, daciones en pago, o quiebras de promotoras que tenían unos destinatarios que eran familias con economías más débiles, hay que ver cómo se produce esa devolución de esos activos a esos mismos fines”, ha indicado Ibáñez.

Respecto a los dos inmuebles del barrio de San Lorenzo, los números 3 y 5 de la calle Alvar Rodríguez, dos bloques de viviendas, con cuatro pisos cada uno -de entre 54 y 76 metros cuadrados-, ha dicho que lo primero es ver la situación en la que se encuentran y si están inmersos en un proceso judicial con los ocupantes. Lo siguiente será analizar si las familias que residen en los inmuebles “son susceptibles de regularizar su situación, teniendo en cuenta también si no han generado problemas de convivencia o no han participado de actividades ilícitas”.

“Si la entidad está muy interesada en recuperar el inmueble, caben procesos de interlocución para hacer un análisis de las familias que están, hasta un convenio de cesión de uso del inmueble, como el firmado con La Caixa o con Cajasur”, ha insistido Ibáñez, que ha recordado que la Sareb ya firmó un convenio con la Junta de Andalucía por el que iban a poner 500 viviendas a disposición de los andaluces, y de ellas, “a Córdoba solo han llegado 3”, según consta en Vimcorsa, cuyo gerente cree que la Sareb debe tener “muchas más” y es momento de ver “las que están en situaciones anómalas”.

Evitar que las adquieran fondos buitres

“Es verdad que hasta ahora la Sareb tiene bastante descuidada la gestión de su patrimonio residencial. Ha estado más pendiente de venderlo que de gestionarlo”, concluye Ibáñez. El presidente en funciones de la Asociación de Vecinos San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, le da la razón. Al menos en lo referente a las que hay en el barrio, y que llevan casi una década de ocupación en ocupación.

Ortega reconoce que la reunión con el gerente ha sido satisfactoria, pues desde Vimcorsa les han transmitido la idea de que la rehabilitación de estos inmuebles y su puesta en uso residencial con alquileres es un modelo que gusta en el barrio. “La inversión es inferior a la construcción de nueva vivienda y es preferible a la hora de anclar población en este barrio y evitar que el casco histórico se convierta en un parque temático o que estas viviendas las compren fondos buitre”, señala el representante de los vecinos.

“Hay coincidencia en este planteamiento, y la idea es plantearle a la subdelegada que se siente y facilite el retorno público de las viviendas, previo trabajo de verificación de las personas que las estén ocupando en este momento”, ha señalado Ortega, que cree que el Sareb podría tener más propiedades en esta situación en San Lorenzo.

Etiquetas
stats