La agencia cordobesa detrás del mapa que rastrea los rumores y bulos racistas
Un mapa para rastrear los rumores y bulos que discriminan a personas migrantes y que busca cambiar la narrativa de intoxicación que parece haberse instalado en España. Eso es lo que ofrece la web mapaderumores.org, que forma parte de una campaña desarrollada por la Fundación Xul.
La agencia cordobesa se ha encargado de diseñar esta estrategia digital antirrumores basada en un Mapa Interactivo y en crear una red digital de agentes antibulos. El objetivo principal, según detallan en su web, es identificar y visibilizar los territorios donde se concentran los discursos de odio y los bulos hacia la población migrante y sus descendientes nacidos en España.
Así, la plataforma, subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, permitirá consultar de forma geolocalizada y en tiempo real dónde se producen estos rumores, municipio a municipio, ofreciendo una visión territorial del fenómeno. El sistema se actualizará de forma autónoma con las aportaciones de la ciudadanía.
De hecho, en estos momentos se está en fase de recopilación de rumores y bulos, lo cual se puede hacer de forma muy sencilla en la propia web, cuyo rostro visible es el de la periodista y activista Lucía Mbomío.
Paralelamente, se ha desplegado una campaña de activismo digital para fomentar la participación social, así como una red de agentes ciudadanos que intervendrán con acciones y materiales para frenar la desinformación y promover una convivencia basada en el respeto y la diversidad.
Fundación XUL es una rama de la agencia XUL de comunicación para el cambio social. Se creó en 2007 y su objetivo es desarrollar acciones de comunicación para el cambio social y promover procesos de transformación social que fomentan la sostenibilidad social y medioambiental, contribuyendo a la construcción colectiva y participativa de una sociedad plural y justa, y solidaridad.
0