Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vimcorsa cederá suelo para cooperativas habitacionales

La delegada de Vivienda y el gerente de Vimcorsa en la presentación del proyecto.

Carmen Reina

0

La empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, ha iniciado el camino para que en Córdoba puedan establecerse iniciativas de cohousing en suelo público, viviendas compartidas en comunidad por una cooperativa a la que se le cede el derecho de uso del suelo. Así, el próximo 14 de junio se constituirá el Foro por la Covivienda, un ente que pretende aglutinar a administraciones, servicios municipales, colegios profesionales y colectivos de distintos ámbitos para poner las bases de esta iniciativa que se basa en la cesión de suelo público para la construcción o rehabilitación de viviendas por parte de una cooperativa habitacional.

Se trata de un proyecto municipal pionero en Andalucía que bebe del iniciado ya en Barcelona y otras ciudades del norte de Europa, que apuesta por “la vivienda colaborativa, compartida, colectiva y comprometida”, ha explicado la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas. El papel de la empresa municipal será el de ceder el uso de suelo público -sin perder su propiedad- para los proyectos de cooperativas habitacionales que se presenten y se aprueben en base a criterios constructivos, medioambientales y sociales. Y, asimismo, detectar e invitar a otras administraciones como la Junta de Andalucía, sus agencias y la Diputación Provincial, con suelo público en la ciudad que puede sumarse a esta iniciativa.

La valoración de los proyectos tendrá especialmente en cuenta los criterios medioambientales, tanto en la construcción como en la rehabilitación, además del impacto social y la imbricación con el territorio y la participación de los cooperativistas.

Así, tanto personas como entidades sin ánimo de lucro podrán impulsar estos proyectos de construcción de nueva planta o bien de rehabilitación de edificios para ser habitados, haciéndose cargo de su financiación y siendo titulares del derecho de uso de ese espacio por un período que va entre los 50 y los 100 años, a un precio inferior al del mercado. Ese derecho de uso afecta tanto a las viviendas como a los espacios comunes y puede ser transmitido a otras personas.

Además de la experiencia hecha ya realidad en otras ciudades, esta iniciativa de Vimcorsa pone el foco en la “cultura ancestral de vivienda colectiva” que tiene Córdoba, con las casas patio como ejemplo claro de la convivencia de vecinos con espacios comunes. De hecho, el proyecto Patios de la Axerquía que se centra en la rehabilitación de estas viviendas en dicha zona del casco histórico, se incluye ahora también en esta nueva iniciativa abierta a toda la ciudad.

A la constitución del Foro por la Covivienda en la sede de Vimcorsa han sido convocadas alrededor de 40 entidades entre administraciones públicas, organizaciones del ámbito del cooperativismo, entidades de finanzas éticas, colectivos económicos, sindicales, empresariales y sociales de la ciudad, grupos políticos y grupos de cooperativas habitacionales que ya estén en marcha o se puedan conformar en Córdoba.

Plan Municipal de Vivienda

En otro orden de cosas, Vimcorsa ha iniciado ya la segunda fase de la redacción del Plan Municipal de Vivienda, que se centra en el diagnóstico de la demanda de vivienda en Córdoba. En esta fase se está recopilando información sobre el perfil de los demandantes de vivienda, un estudio de la evolución de la población en el futuro, el nivel de la oferta de vivienda en la ciudad, cuántas viviendas vacías existen y por qué se hallan en esa situación, etc.

En ese sentido, la empresa municipal también ha pedido información a la Junta de Andalucía sobre el número de apartamentos turísticos que existen en Córdoba, su evolución y su impacto en la ciudad, una información que también formará parte del diagnóstico del Plan Municipal de Vivienda, que pretende plasmarse sobre el terreno como un estudio barrio a barrio.

Etiquetas
stats