Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vimcorsa: 32 ayudas al alquiler para “emergencias”

Imagen de archivo de trabajos de rehabilitación de Vimcorsa.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 650.000 euros para 800.000 habitantes

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha atendido 32 solicitudes desde que el pasado 4 de julio se publicase en el BOJA que consistorios y entidades públicas podían colaborar en las ayudas+. Por ello, la empresa municipal de la vivienda, Vimcorsa, ha destinado un presupuesto de 650.000 euros para las ayudas de alquiler de aquellas personas que lo necesitan. Así lo ha indicado la delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Vimcorsa Alba Doblas. “Desde que en julio se reuniera la comisión, ya se han atendido 32 solicitudes que responden a unas llamadas de auxilio de aquellas familias que no pueden acceder o mantener una vivienda digna”, ha explicado la delegada.

Estas ayudas se han repartido en dos vertientes. Por un lado, la Junta de Andalucía ha planteado un convenio en el que se destinan 16 millones de euros para ayudas al alquiler, de los cuales, 1,3 millones son para aquellas personas que están en una situación de emergencia. “Han sido muy pocas las entidades públicas que han firmado el convenido. En concreto, en Córdoba lo hemos firmado cinco instituciones. El propio Ayuntamiento, el de Castro del Río, Baena, Hornachuelos y Villa del Río”, ha indicado Doblas. Asimismo, ha achacado esta baja participación a que el plazo era breve y que no existía ningún tipo de compensación para las entidades colaboradoras.

La otra vertiente forma parte del modelo planteado por la propia Vimcorsa, basado en un método de ayudas singularizas y para el que se ha destinado 650.000 euros. “El programa de la Junta tenía objeciones. Por ejemplo, la cuantía. La cantidad destinada solo cubre un 40% del alquiler, por lo tanto no responde a la situación de emergencia. La otra objeción es el diseño de la tramitación, ya que los procesos son no son inmediatos ni continuos”, ha criticado la delegada. A pesar de esto, la empresa ha decidido firmar el convenido para “colaborar al máximo en paliar la situación de aquellas familias más necesitadas”.

Etiquetas
stats