Estas vías plantea la Junta para gestionar la Mezquita

Pedro García, el consejero y la delegada del Gobierno, tras salir de la reunión con el Cabildo el 24 de diciembre | ÁLVARO CARMONA
En una carta, Turismo propone al Cabildo dirigir el monumento a través de una fundación, un patronato, convenios u otros modelos colegiados de carácter decisorio | El consejero insta a iniciar el diálogo "sin más dilaciones"

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, remitió ayer al Cabildo de Córdoba una carta marcando las líneas generales sobre las que considera que debe discurrir el diálogo iniciado la semana pasada sobre la gestión de la Mezquita Catedral. Tal y como ya anunció entonces, la Junta busca una dirección conjunta con la Iglesia del principal monumento de la ciudad. En la misiva, de tono muy conciliador pero en la que se vuelve a marcar la línea roja de los tres meses para llegar a un acuerdo, el consejero hace una referencia casi de pasada -y entre paréntesis- de los tres modelos que plantea, sin cerrar la puerta a otros.

"El instrumento sobre el que articular el referido órgano de gestión, que debe de tener carácter decisorio, puede ser de naturaleza variada (fundación, patronato, convenios...) así como los llamados a formar parte del mismo (Cabildo, Junta de Andalucía, Cabildo...)", reza en su tercer y penúltimo párrafo.

"Mediante este modelo de gestión compartida, solo pretendemos crear los cauces adecuados para que los resultados de su explotación turística sean lo más beneficiosos posibles para el desarrollo económico y el progreso de la sociedad cordobesa", señala el consejero en su misiva al Cabildo.

La Junta recuerda a la Iglesia que el monumento fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984 y su gestión turística, conforme a dicha declaración internacional, "constituye una responsabilidad de la que todos debemos de ser conscientes".

Por último, el consejero designa a su delegada en la provincia, María de los Santos Córdoba, como interlocutora de la Junta en la negociación que se abre e insta al Cabildo a "que todo este contenido" sea tratado "en el diálogo que al respecto acordamos iniciar y que sin más dilaciones debemos de dar comienzo".

Crítica del Ayuntamiento

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, criticó ayer la postura de la Junta pues "está marcando exigencias sin tener todavía ningún respaldo". Nieto también criticó que no se comprende la posición de la Junta al no "entenderse lo que expone, lo que quiere ni define el modelo que busca".

El regidor afirmó que no entiende la actual "insistencia de la Junta sobre el tema de la Mezquita-Catedral" cuando "no conocemos no siquiera el informe jurídico que encargó hace un año y del que no sabemos nada".

Etiquetas
Publicado el
31 de diciembre de 2014 - 07:00 h
stats