Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano se acaba, el calor se queda: fin de semana a más de 38 grados

Un turista descansa a la sombra en pleno agosto | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

ACTUALIZADO A LAS 12:20

Las lluvias de la tarde del pasado lunes han quedado ya como un lejano oasis en la travesía por el desierto que está suponiendo este 2019. 122 días después volvía a llover en la capital, con precipitaciones que ayudaron a mantener el termómetro en valores con cierto sabor a otoño. Al fin y al cabo el verano está a punto de acabar, el climático al menos, y el próximo domingo, 1 de septiembre, habremos dado comienzo a la nueva estación. Nos despedimos del verano pero no del calor, y es que el último fin de semana de agosto quiere irse con temperaturas plenamente estivales.

Un mar de altas presiones

A la espera aún de que Terranova y el Caribe empiecen a fabricar activamente profundas borrascas que asalten la fachada atlántica europea, el anticiclón de las Azores expande sus dominios casi sin oposición hasta bien entrado el interior continental. Las consecuencias, bien conocidas por estas latitudes, tienen mucho que ver con la estabilización de la atmósfera y el consecuente ascenso de las temperaturas. Los días son aún largos y el sol calienta con facilidad la masa de aire peninsular.

Ante este panorama las últimas horas de agosto y el verano climático van a transcurrir en la provincia con ambiente estable y temperaturas elevadas, que especialmente en el valle del Guadalquivir volverán a superar puntualmente el umbral de aviso amarillo, para situarse en el entorno de los 38 o 39 °C durante todo el fin de semana. Calor que estará también presente durante la noche, con unas mínimas que no bajarán de los 20 °C. Sin apenas variación, sólo la presencia de nubosidad durante las tardes de sábado y domingo, pondrán algo de diversidad meterorológica a lo largo del fin de semana.

En el resto de la provincia el calor no será tan sofocante, y tanto máximas como mínimas quedarán entre dos y tres grados por debajo a las que se experimenten en el valle del Guadalquivir. Así, localidades como Lucena, Pozoblanco o Villanueva de Córdoba, tendrán máximas de entre 34 y 35 °C, y mínimas de entre 18 y 20 °C.

El calor de los próximos días tendría continuidad además, al menos, durante la primera mitad de la próxima semana, cuando incluso podría acrecentarse para volver a superar, en el que sería cuarto mes consecutivo, la barrera de los 40 grados. Septiembre entrará con calor, sí, pero el cambio definitivo de patrón podría estar a la vuelta de la esquina, aún habrá que esperar.

ACTUALIZACIÓN

Poco después de las 12:00, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por calor en la zona de la Campiña de Córdoba, que incluye a la capital. El aviso es por temperaturas de 38 ºC, que se activará a partir de las 14:00, y también incluye a la jornada del sábado.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats