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La venta de coches aumenta un 7,6% en lo que va de año

Un concesionario en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La venta de turismos y todoterrenos en la provincia de Córdoba ha empezado a recuperarse. Según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en la provincia de Córdoba el número de vehículos vendidos ha aumentado en un 7,6% en los cinco primeros meses del año. En Andalucía, las ventas han alcanzado un volumen de 54.000 unidades durante los cinco primeros meses del año, lo que supone una subida del 8,6 por ciento.

Por provincias, entre enero y mayo de 2017 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Sevilla, con un aumento del 12,5 por ciento y 12.376 operaciones; Cádiz, con un 12,10 por ciento de incremento y 8.033 matriculaciones; Granada, con un 9,3 por ciento más que en 2016 y 5.557 vehículos matriculados; y en Málaga, con un incremento del 8,11 por ciento hasta las 13.370 operaciones.

En Córdoba, la matriculación en los primeros cinco meses ha crecido un 7,59 por ciento, hasta las 4.382 matriculaciones; en Huelva, con un 6,19 por ciento de incremento hasta 2.814; en Jaén, un 2,68 por ciento más, con 2.907 matriculaciones; y Almería, un 0,18 por ciento más, hasta las 4.561 matriculaciones entre enero y mayo de 2017.

Analizando sólo el mes de mayo, las ventas han crecido un 12,12 por ciento, hasta las 11.804 matriculaciones en toda la comunidad.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos ascendieron a 126.411 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 11,2 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, anunciaron las asociaciones de referencia del sector de la automoción, que son Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las asociaciones califican de notable el incremento de las ventas en los canales de empresas y alquiladores, circunstancia que ha impulsado al conjunto del mercado y explica en buena parte la subida de doble dígito en el conjunto de las matriculaciones.

En los cinco primeros meses del año, el mercado de turismos registró 535.697 matriculaciones, lo que representa una subida del 7,3 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Hasta mayo, son también las empresas y alquiladores los dos segmentos que lideran el crecimiento, mientras que el mercado de particulares se mostró menos activo, con un incremento de las matriculaciones de apenas el 2,1 por ciento.

Anfac, Faconauto y Ganvam indican que, a pesar del comportamiento “aceptable” durante los cinco primeros meses del año, todavía no se han recuperado las cifras anteriores a la crisis.

Por canales, el de particulares, con un total de 54.645 matriculaciones, registró en mayo una progresión del 6 por ciento, algo menos de la mitad de la registrada en el canal de empresas y un tercio de la obtenida por el de alquiladores.

En el acumulado anual, las matriculaciones de particulares entre enero y mayo ascendieron a 247.954 turismos, lo que supuso un crecimiento de apenas un 2,1 por ciento.

Las asociaciones consideran que este “estancamiento” entre los particulares responde a que los usuarios “siguen echando en falta un programa de estímulos que los animen a cambiar su viejo coche por otro nuevo, más seguro y más respetuoso medioambientalmente”.

Por su parte, el canal de alquiladores, registra 40.249 matriculaciones en mayo, un 18 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, “sin duda” gracias a los buenos resultados del sector turístico en el primer cuatrimestre, señala la nota de prensa. En los cinco primeros meses del año, se realizaron 141.432 matriculaciones, lo que ha supuesto un incremento del 12,5 por ciento.

En cuanto al canal de empresa, alcanzó un registro de 31.517 unidades, con un 12,4 por ciento de crecimiento en mayo pasado respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2017, las empresas no alquiladoras matricularon 146.311 unidades, con un crecimiento del 11,7 por ciento.

“Un clima económico general favorable está contribuyendo a que las compañías cambien o amplíen sus flotas. En muchos casos éstas son operaciones que tenían pendientes desde hace tiempo ya que, en los años más duros de la crisis, se vieron obligadas a reducir sus flotas o a ampliar los plazos previstos de renovación”, indica la nota.

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