Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La venta de cigarrillos en Córdoba cae un 56% desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco

Imagen de unos cigarrillos | PIXABAY

Carmen Reina

0

En enero de 2006 entraba en vigor la conocida como Ley Antitabaco, cuya medida más importante fue la prohibición de fumar en lugares en los que hasta esa fecha estaba permitido, como los espacios de trabajo, tanto públicos como privados. Hoy, 15 años después, la venta de cigarrillos en la provincia de Córdoba se ha reducido un 56% desde la entrada en vigor de la ley.

Así lo muestran los datos que ofrece de los últimos años el Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda, consultados por este periódico en comparación con los del ejercicio previo a la entrada en vigor de la ley. Según estos datos, la provincia de Córdoba cerró el año 2019 con una venta de 31,5 millones de cajetillas de tabaco. Antes de la Ley Antitabaco, en 2005, se vendieron un total de 72 millones de cajetillas.

La Ley Antitabaco de 2006, cuyo nombre completo es Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, entró en vigor el 1 de enero de 2006, aunque algunos aspectos de la ley no lo hicieron hasta septiembre de 2006 y enero de 2007. Fue reformada posteriormente en 2011, con un aumento de las restricciones, lo que provocó un continuo descenso en las ventas de los cigarrillos. Con esa reforma, quedaba prohibido fumar en cualquier tipo de espacio de uso colectivo, local abierto al público, que no estuviera al aire libre. Y, al aire libre, se prohíbe fumar en las inmediaciones de los parques infantiles y en los recintos de los centros sanitarios.

El descenso en la venta de cigarrillos en la provincia de Córdoba fue paulatino y poco a poco en los primeros años de la ley. En 2006 se redujo hasta los 65 millones, una cifra parecida al año siguiente, cuando se vendieron 66 millones de cajetillas de tabaco en el año 2007. Sin embargo, en los ejercicios siguientes la bajada fue sustancial y ya en la última década, el recorte en la venta de tabaco se mantiene en cifras que rondan la mitad de lo que se vendía en la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

Sin apenas variación en los últimos años

De hecho, en los últimos años, la cifra de venta de tabaco en Córdoba se ha estancado, con un ligero descenso. Si en el año 2014 se vendieron 32,8 millones de cajetillas de tabaco según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda, al año siguiente fueron 32,5 millones, la misma cifra que en 2016.

En 2017 se apreció un leve descenso, hasta llegar a los 31,1 millones de cajetillas y en 2018 la cifra bajó a los 30,9 millones, el dato más bajo hasta el momento. Porque en 2019, como se ha dicho anteriormente, se vendieron un total de 31,5 millones de cajetillas de tabaco.

Datos nacionales

En el conjunto de España, las ventas de cigarrillos han retrocedido un 51,61% en los últimos 15 años. En concreto, la comercialización de cigarrillos pasó de 4.634,97 millones de cajetillas en 2005 a 2.242,9 millones de cajetillas en 2019, con descensos en todas las comunidades autónomas, lideradas por Andalucía (-57,15%), Baleares (-55,85%) y País Vasco (-53,73%).

En quince años de aplicación de la Ley Antitabaco también retrocedieron las ventas de cigarrillos en valor, concretamente un 0,4%, al pasar de 10.243,64 millones de euros en 2005 a 10.201,15 millones de euros en 2019.

En 2019, la facturación total del tabaco sumó 11.865 millones de euros, un 0,95% más. De éstos, un 86%, es decir 10.201 millones de euros, correspondió a la comercialización de 2.242,9 millones de cajetillas.

Etiquetas
stats