Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una veintena de agresiones machistas en la Feria

Abanico que se distribuirá en las casetas y autobuses | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Una veintena de agresiones machistas. Ésa es la cifra que hasta el momento lleva registrada la iniciativa Brazaletes Morados durante la Feria, una llamada a la sororidad entre mujeres que este año celebra su segunda edición. Estas agresiones machistas se refieren, principalmente, a acciones de acoso sexual que han sufrido algunas mujeres desde que comenzó la Feria el pasado viernes.

En este sentido, la responsable de la iniciativa, Luzmarina Dorado, ha explicado que las agresiones que se han producido tienen que ver con la emisión “de piropos, tocamientos o persecuciones a chicas” al no responder a las llamadas de los chicos. Ante esta situación, las mujeres que se han visto agredidas fueron atendidas por las chicas que portan el brazalete morado, quienes se encargan de asesorar a las jóvenes y de tranquilizarlas.

Aunque las agresiones se han producido de manera indiferente y sin atender a ninguna característica en particular, Dorado ha afirmado que también se han producido agresiones a chicas que colaboran en esta iniciativa. No obstante, Dorado ha señalado que estos ataques se han realizado por “el mero hecho de ser mujer” y no por participar en esta campaña.

A la espera de que la asociación emita un informe final de sus actuaciones, Dorado ha asegurado que los fines de semana son los días en los que más se producen estas agresiones. De hecho, los días viernes, sábado y domingo pasados fueron las jornadas en las que más se denunciaron este tipo de ataques. Hay que recordar que esta iniciativa no cuenta exclusivamente con chicas con estos brazaletes en diferentes lugares de la Feria, sino que se han instalado hasta cinco puntos morados en las casetas Juan XXVIII, ASPA, Colega, Rincón Cubano y CNT.

A esta lucha por una Feria libre de agresiones machistas se ha sumado este año el Ayuntamiento de Córdoba, que diseñó un protocolo de actuación ante casos de este tipo y que suministró a las casetas que decidieron adherirse a este proyecto. Sin embargo, no ha habido unanimidad entre los caseteros ya que tan sólo 65 casetas de las 98 existentes se han sumado a esta campaña contra el acoso.

Etiquetas
stats