Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos urgen a ordenar los usos en el casco histórico ante un mes repleto de actos en la zona

Vista aérea de la ciudad de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La federación de asociaciones vecinales Al-zahara va a trasladar a todos los grupos municipales, al alcalde, José María Bellido, y a la delegada del Casco Histórico, Laura Ruiz, “la vigencia y necesidad de aplicar de forma inmediata las conclusiones de la comisión de usos del Casco, que se adoptaron por unanimidad de las asociaciones, colectivos y técnicos municipales participantes”. “Esto es totalmente compatible con la necesidad de elaborar el Plan de Gestión del Casco que ha anunciado el nuevo gobierno municipal y que, en la zona patrimonio de la Humanidad, es una recomendación de la Unesco y en la que la federación de asociaciones vecinales Al-zahara va a colaborar”, señalan a través de una nota de prensa.

Para la federación de asociaciones vecinales Al-zahara, la anunciada celebración de 65 procesiones en el mes de septiembre, a los que habrá que unir otros eventos de otra clase (culturales, festivos, turísticos, ...), en el Casco, “limitan la vida cotidiana de una parte importante durante un mes entero”. “Los efectos positivos que pudieran traer la celebración de estos actos quedarán diluidos en la alteración de la vida normal de una zona de la ciudad tan sensible como el Casco, y que no puede estar sometida a esta presión”, señalan en el comunicado. “La planificación de eventos en el Casco debe hacerse de forma planificada y buscando la menor afección posible a los barrios del Casco y de su entorno, como el Campo de la Verdad”, exponen.

“Urge, sin duda, la planificación de un calendario de actos en el Casco que se realice de forma participada, y derivando a otros lugares de la ciudad aquellos que conlleven masificación improcedente, riesgo para el patrimonio histórico y cultural o afecten de forma importante la vida de sus habitantes. La federación de asociaciones vecinales Al-zahara brinda su colaboración para realizar esta ordenación, que se desarrollan en la vía pública y que incrementa el nivel de suciedad, problemas de movilidad y accesibilidad, ruidos, inseguridad, ... hasta dar una imagen inhabitable del Casco Histórico”, agregan.

La federación de asociaciones vecinales Al-zahara espera que esta acumulación de actos no vuelva a autorizarse de esta forma y que para su organización y desarrollo se cuente con la voz de los habitantes de los barrios del Casco afectados, que no se limitan a una zona concreta, sino que acaba llegando incluso a fuera del Casco. “Hay que hacer compatible tener un barrio con actividad económica y social, con mantenerlo vivo, con las cualidades que han hecho de él Patrimonio de la Humanidad, de lo que este año se cumplirán 25 años”, concluyen.

Etiquetas
stats