Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Urbanismo da un ultimátum de cinco días para proteger el Arco del Portillo

Arco del Portillo, durante las obras de demolición de una obra anexa. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia envía una orden de ejecución a los propietarios del solar para que limpien la zona y tapien su propiedad en un lugar culturalmente protegido

La Gerencia de Urbanismo le ha dado un ultimátum a los propietarios del solar junto al Arco del Portillo para que tome medidas inmediatas de cara a la protección de este monumento protegido por la normativa urbanística. Así, la Gerencia ha enviado una orden de ejecución para que en el plazo máximo de cinco días los propietarios inicien unas obras de protección que como mucho tienen que durar dos semanas. Urbanismo toma esta decisión después de las numerosas denuncias de la oposición, especialmente de IU y PSOE.

En concreto, la orden ejecución, firmada el pasado 14 de enero, valora en 10.700 euros el dinero que los propietarios se van a tener que gastar para proteger el solar, actualmente en un claro estado de abandono. Así, según el informe se ha comprobado que el mismo sigue estando protegido por una simple valla de obra que se derriba cada vez que sopla el viento y que además en el interior del solar se está acumulando basura y creciendo una abundante vegetación que supone un riesgo para la zona, ante su posible incendio en verano.

Por eso, la orden prevé la construcción de un cerramiento con bloques de termoarcilla del solar para eliminar el vallado actual, el enfoscado y la pintura de las fachadas, para evitar que se siga deteriorando el Arco del Portillo, y el desbroce y la limpieza de los terrenos, para suprimir el riesgo de incendio.

El Arco del Portillo es una puerta abierta en el siglo XIV en la muralla de la Medina de Córdoba, en una zona que está considerada Patrimonio de la Humanidad. El monumento tuvo que ser apuntalado durante la demolición de la vivienda que se levantaba en lo que hoy es un solar lleno de maleza.

Etiquetas
stats