Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA ofrece a jornaleros de Córdoba y Jaén enlazar sus contratos con la campaña de Huelva

Dos cordobeses trabajan en la campaña de la aceituna en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha diseñado un plan para que todos aquellos jornaleros de la provincia de Córdoba y Jaén que ahora mismo se encuentran en la campaña de la aceituna puedan enlazar sus contratos en la cosecha onubense de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándanos y moras) que comienza justo al acabar los trabajos de recogida en los olivares.

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha explicado que se necesitarán entre 6.000 y 7.000 peones de más en la campaña de 2018. Tras haberse buscado mano de obra en la propia provincia de Huelva y una vez calculados los cupos que llegarán de empleados rumanos, marroquíes y de países del Este de Europa, la organización agraria quiere explorar una vía que lleva años planteando pero que no ha terminado de cuajar: la creación de un circuito de jornaleros que encadenen contratos en campañas sucesivas por toda España.

De esta forma, desde la campaña del olivar de Córdoba y Jaén que se prolonga entre noviembre y febrero, se podría pasar a la cosecha de fruto rojo onubense -desde marzo a junio- para, a partir de verano, saltar a las provincias del norte, como Lérida, donde comienzan las cosechas de frutas dulces. “La idea es repetir los contratos en origen que tan buenos resultados nos han dado desde hace años”, explica Piedra.

De esta forma, los trabajadores contarían con el transporte hasta las fincas, un alojamiento en las viviendas habilitadas en las propias explotaciones y un salario bruto de entre 41 y 42 euros cada jornadas de seis horas y media. No obstante, el convenio laboral en el campo onubense se está negociando en estos meses.

UPA quiere cubrir así la creciente demanda de trabajo que se ve agravada al coincidir los picos de recogida entre marzo y abril con el adelanto de la temporada turística en la llamada Costa de la Luz. “Mucha mano de obra del campo se pasa a la hostelería y nuestro tipo de explotaciones requieren trabajadores estables. Por eso pedimos también gente con experiencia laboral y, a poder ser, que formen cuadrilla completas o familias”, termina Piedra.

Etiquetas
stats