La Universidad condena el boicot a la charla taurina
La institución académica asegura que la irrupción de los antitaurinos “no es la mejor manera de poner en valor opiniones”
“Ante los lamentables hechos ocurridos ayer jueves 12 de mayo en relación con la charla sobre tauromaquia celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Córdoba quiere poner de manifiesto su total rechazo a cualquier forma irrespetuosa de defender o manifestar opiniones”. Así arranca el comunicado con el que la Universidad cordobesa ha mostrado su condena y rechazo a la protesta antitaurina que durante una hora y media mantuvo suspendida una charla sobre La tauromaquia como expresión de libertad.
“La irrupción de aproximadamente una treintena de personas de diferentes colectivos, entre los que se encontraban personas embozadas, para boicotear una charla autorizada, no es la mejor manera de poner en valor opiniones”, asegura la Universidad en la nota de prensa.
La Universidad de Córdoba quiere manifestar, igualmente, su satisfacción por el hecho de que la situación se recondujera, y la comprensión por parte de todos, que permitió que el acto se desarrollara finalmente con normalidad. “Es de agradecer la actitud conciliadora, en todo momento, del vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero Atienza; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez, todo el personal de ese Centro, los responsables de seguridad, a los asistentes, así como todas las personas que se manifestaban y atendieron las razones de tolerancia esgrimidas”, asegura la institución académica.
“La Universidad es un entorno para el estudio, la reflexión, el análisis y el debate sobre cualquier tema de interés para la sociedad, por controvertido que sea, y pondrá todos los medios a su disposición para facilitar que así sea siempre. En la Universidad se dan cotidianamente conferencias, jornadas y actos sobre temas de todo tipo, en diferentes sentidos ideológicos o con posicionamientos tan plurales como la propia sociedad”, aseguran.
Por el contrario, la Universidad lamenta la publicación de noticias “no contrastadas al respecto que sólo reflejan la opinión de una parte, llegando a reportar que el acto se suspendió, cosa que no se corresponde con la realidad”.
Así, la UCO señala que en ningún momento se obligó a desalojar el recinto, y las autoridades universitarias presentes trataron de rebajar la tensión existente mediante el diálogo. “Se sugirió a los manifestantes la posibilidad de defender sus tesis en charlas organizadas y autorizadas y no mediante acciones que impliquen sabotear actos o mediar insultos”, concluye el comunicado.
0