Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Unipost echará el cierre definitivo en abril con la salida de los empleados en Córdoba

Los trabajadores de Unipost en una protesta | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Unipost, la empresa de mensajería que cuenta con 46 trabajadores en Córdoba de una plantilla inicial de 65, echará el cierre definitivo a finales de abril. Así lo tiene previsto la administración concursal que se hizo cargo de la compañía el verano pasado después de presentar concurso de acreedores y que llevará hasta el cierre definitivo de la firma con la aplicación paulatina de varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre de los centros de trabajo.

Será nueve meses después de que Unipost solicitara concurso voluntario de acreedores y dos meses después de que el juzgado de mercantil 7 de Barcelona decretara la apertura de la fase liquidación de Unipost. En enero, el juez había dado un último plazo de un mes para que la compañía encontrara un comprador y presentara una oferta que evitara su liquidación, algo que no ha ocurrido finalmente. Y de ello han estado pendientes los trabajadores de la plantilla en Córdoba, ya mermada por dos ERE - el primero se llevó a doce trabajadores y el segundo a otros siete-, todos pendientes desde hace meses del futuro de la empresa.

El futuro es el cierre. Así lo ha confirmado CCOO a nivel estatal, que lamenta que el operador postal privado -con más de 2.400 empleados en todo el país- esté abocado a echar la persiana. Por eso, exige que “se tenga el mayor de los respetos y celeridad en los trámites para no alargar la agonía de una plantilla que ya ha sido lo suficientemente castigada con recortes de derechos, salario y sucesivos expedientes de regulación de empleo temporal”, señala el sindicato.

El calendario previsto para Unipost de aquí hasta el final de la actividad quedó establecido en la última reunión de la comisión informativa con la administración concursal la pasada semana, donde se avanzó que el fin definitivo de la empresa de mensajería se producirá alrededor de finales del mes de abril.

Antes de que se produzca el cese de la actividad, la administración concursal acometerá “cierres de centros y expedientes de regulación de empleo en distintas fases” a lo largo de marzo, según informe el sindicato, que prevé que en el conjunto del país los primeros afectados sean 250 trabajadores, para continuar con otros 500 a mediados de mes y el resto de la plantilla a finales de abril. Asimismo y hasta entonces, la plantilla seguirá cobrando la nómina pero de manera fraccionada, método habitual de pago en los últimos años.

Los trabajadores de Unipost venían sufriendo desde hacía tiempo la situación de la empresa. Primero, los impagos de nóminas, luego el abono de sus sueldos fraccionados en varios pagos cada mes y, desde que en verano pasado la firma entró en concurso de acreedores y de ella se hizo cargo la administración concursal, un ERE en fases con un goteo incesante de despidos ante la mala situación financiera de la compañía.

Ahora, al mismo tiempo que se establece el fin de Unipost, la empresa está llevando a cabo distintas reuniones con sus clientes, para fijar los plazos del cese de la actividad que se irá traduciendo en el cierre de centros. Actualmente quedan abiertos 56 centros en toda España, entre ellos el de Córdoba.

Etiquetas
stats