UGT se solidariza con los trabajadores de Acsur y denuncia a Emacsa
El alcalde ha rechazado estas acusaciones y ha indicado que en Emacsa se está actuando con el mismo procedimiento que en mandatos anteriores
El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Andalucía (MCA), Manuel Jiménez, se manifestó ayer junto a los trabajadores de Acsur -antigua adjudicataria de la empresa municipal de aguas, Emacsa- con el objetivo de realizar dos denuncias relativas a dicha empresa pública.
La primera de las denuncias está relacionada con la solicitud de información que la MCA de UGT Córdoba presentó ante el consejo de administración de Emacsa el pasado 13 de enero. El secretario general de la MCA Córdoba, Antonio García Aperador, pedía información sobre una serie de obras realizadas por la empresa Magtel en varias calles de Córdoba, puesto que existe la sospecha de que se hayan fraccionado en varios encargos para no superar el máximo legal que desembocaría en un concurso para obras mayores de 50.000 euros. Este fraccionamiento irregular puede significar que se ha producido un trato de favor hacia Magtel, según UGT.
El consejero-delegado de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, respondió mediante un documento días después (adjuntamos todo el material en un pdf). Sin embargo, “dicho documento no contesta la cuestión básica, el fraccionamiento”, dice UGT. Ante esta respuesta, la MCA de UGT-Córdoba ha vuelto a solicitar información de forma oficial ante el consejo de Administración. La MCA pide que se ofrezcan datos claros acerca de los encargos que ha realizado Magtel y si se han llevado a cabo fraccionamientos. Esta solicitud se presentó el 16 de febrero.
En ese sentido, el secretario general de MCA UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha indicado que “entendemos que se ha podido vulnerar la Ley de Contratos y no comprendemos como el consejo de administración, con su presidente José Antonio Nieto a la cabeza sigue sin facilitar esa información”.
La segunda de las denuncias hace referencia precisamente al motivo que lleva a los trabajadores de Acsur a manifestarse diariamente ante el Ayuntamiento. Estos trabajadores obtuvieron “la promesa del alcalde y presidente de Emacsa, José Antonio Nieto, de que mediaría para que los trabajadores cobrasen sus despidos una vez extinta la relación entre Emacsa y Acsur”. Nieto incluso indicó que buscaría fórmulas para que fuera Emacsa quien pagase las cantidades, según UGT. “Esto no sólo no se ha producido, sino que Emacsa está dilatando los procesos judiciales al recurrir todas las sentencias que ya han sido favorables para los trabajadores”, indican. Por este motivo, varios de los trabajadores han presentado ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una súplica para mantener una entrevista con los magistrados y así intentar acelerar el proceso para poder cobrar cuanto antes.
El alcalde, José Antonio Nieto, ha rechazado estas acusaciones y ha indicado que en Emacsa se está actuando con el mismo procedimiento que en mandatos anteriores, cuando estas obras habían sido contratadas a Acsur. También negó que estuviese incumpliendo ninguna promesa.
0