UGT denuncia la licitación del transporte sanitario de Córdoba, “con ilegalidades y recortes en servicios”
El sindicato UGT ha presentado “una denuncia contra la licitación del transporte sanitario terrestre de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba”, ya que “la Plataforma de Contratación de Córdoba del SAS, que tiene su sede en el Hospital Universitario Reina Sofía, ha vuelto a hacer de las suyas, sacando una nueva licitación irregular, con ilegalidades y recortes en servicios”.
De hecho, según ha recordado el sindicato en una nota, “la anterior licitación de 2018” ya la denunció y fue declarada “nula, por irregularidades varias, entre las que estaban la contratación de un tipo de ambulancias que no existía en la normativa, con repercusión en el número de técnicos de Emergencias Sanitarias que debe conducir cada ambulancia y por la contratación de ambulancias en régimen de localización”.
Ahora, la Plataforma de Contratación, obviando “la sentencia ganada por UGT, que anuló el anterior contrato o licitación del transporte sanitario por no ajustarse a norma, vuelve a sacar una nueva licitación con irregularidades similares, incumpliendo el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera”.
Pero además, según ha señalado el sindicato, “nos encontramos ante una subasta de este servicio esencial, debido a que premian a las empresas que hagan una oferta económica a la baja de hasta el cuatro por ciento, cuando el beneficio empresarial es del tres por ciento, por lo que las empresas que quieran ser competitivas deben renunciar a su beneficio empresarial”, lo que conllevará que “sí habrá beneficios, pero a costa de no cumplir el convenio colectivo y detraerlos de los salarios de los trabajadores”.
UGT ha recordado que “el PP estando en la oposición renegó de la licitación de 2018, por sus incumplimientos, y ahora estando gobernando” en la Junta de Andalucía “hacen lo mismo que el gobierno anterior, sacando una licitación irregular para cuatro años, más un año de prórroga, por un importe total en los cuatro años de cerca de 62.700.000 euros”.
A esto se suma una comparación que no se entiende, ya que, según el sindicato, la licitación de Córdoba ha salido a la vez que la de Almería, “que teniendo 37 trabajadores menos a subrogar, tiene un presupuesto de 30 millones de euros más que Córdoba en gastos de personal y un valor total de la licitación de 105.250.00 euros, frente a los 62.700.000 euros de Córdoba”.
En otro orden de cosas, UGT ha resaltado que “solo las ambulancias tipo B y tipo C pueden hacer el transporte sanitario urgente”, pues “las ambulancias tipo A1 y A2 no pueden hacer transporte de pacientes derivados por el sistema de urgencias o que padezcan una patología aguda o urgente”, pues “este tipo de vehículos son ambulancias no asistenciales, que no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta” y “sirven para traslados de usuarios programados, por ejemplo para llevar un paciente de su domicilio al hospital para hacer diálisis o darle rehabilitación”.
Por otro lado, para UGT “son inciertas las mejoras que anuncian, porque las ambulancias tipo C tienen que ir conducidas por un técnico y dotadas de médico y/o enfermera, por lo que dejarán los puntos de Urgencias de los centros de salud cerrados durante los traslados o durante la atención urgente de los avisos que se les pasen desde el Centro de Coordinación de Urgencias (061)”, lo que supone “un deterioro de la asistencia urgente.
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