Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO impulsa una colonia de cernícalo primilla en Rabanales

Autoridades e integrantes del proyecto. Dos polluelos de cernícalo están en las manos de los integrantes del equipo en cuclillas.

Redacción Cordópolis

0

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la organización no gubernamental Grefa, persigue la conservación de esta especie de rapaces, fundamental para conocer el estado de salud de los ecosistemas agrícolas cercanos

La Universidad de Córdoba con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat (GREFA) han puesto en marcha un proyecto de creación en el

Campus de Rabanales de una colonia de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) con el fin de contribuir a la conservación de esta singular especie, fundamental para conocer el estado de los ecosistemas agrícolas. La iniciativa ha sido presentada esta mañana en un acto al que han asistido Antonio Cubero Atienza, vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba; Vicente Porras Figuerola, jefe de servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Ernesto Álvarez Xusto, representante de GREFA;

y el profesor titular de Ecología, Diego Jordano Barbudo, y los estudiantes Marina Fernández Millán y Rafael Obregón Romero, responsables del desarrollo del proyecto. .

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz migradora de la familia de los halcones, que vive en colonias y cría en oquedades de edificios antiguos. Se alimenta principalmente de insectos en campos de cultivo, pastizales y linderos. La salud de sus colonias es un excelente indicador de la salud de los ecosistemas agrícolas cercanos. Desde los años 50 las poblaciones de primillas han sufrido un importante declive, llegando a extinguirse en algunos países. La población española tiene una importancia capital para la conservación de la especie, ya que representa en torno a un 45% de la población europea. Durante las dos últimas décadas se han desarrollado técnicas de manejo y conservación que han permitido reforzar colonias o incluso reintroducir la especie en zonas donde había desaparecido hacía décadas. Aún así, hay motivos de preocupación sobre su futuro. En Córdoba no se ha recuperado ni el número ni el tamaño de las colonias que había en los años 70.

El proyecto tendrá 3 años de duración (prorrogables), durante los cuales se criarán un mínimo de 40 pollos por año en la instalación del hacking, que simula el lugar de cría de una colonia de primillas. Cada año GREFA aportará 20 pollos nacidos en su Centro de Cría en Cautividad de Madrid, y la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aportará pollos que caen de nidos y son recuperados en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

Los pollos llevarán anillas que pueden ser leídas a distancia para facilitar su seguimiento. Los jóvenes desarrollan filopatría o querencia por el sitio donde han crecido, y los que sobrevivan a la migración volverán para criar en las cajas nido colocadas a tal efecto.

La ubicación del hacking está estratégicamente situada entre las colonias de primillas de la ciudad y varias colonias cercanas de la campiña que están en situaciones comprometidas. Por tanto, el hacking de Rabanales podrá contribuir de manera significativa a acrecentar la conexión entre dichas colonias, y en definitiva a asegurar la persistencia de la especie en el término municipal de Córdoba.

Este proyecto también pretende incidir en la sensibilización y educación ambiental de la comunidad universitaria, de los grupos de estudiantes que periódicamente visitan el Campus, y por extensión de la sociedad cordobesa.

Etiquetas
stats