Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO y la empresa Inersur colaboran en un proyecto para evitar la contaminación lumínica

Entrada a Rabanales 21 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Iniciativas Energéticas del Sur (Inersur), ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, están colaborando en un proyecto para abordar un reto tecnológico de máxima actualidad, concretamente evitar la contaminación lumínica y el de evaluar la calidad del cielo nocturno con dispositivos integrados en IoT (Internet of Things) y plataformas smart city.

Según ha indicado Rabanales 21 en una nota, este proyecto, denominado Turn ON The Night Sky ha sido seleccionado como uno de los finalistas en el Challenge IoT 2019, concurso promovido por Fiware Zone (entidad de la Junta de Andalucía y Telefónica) y que pretende conseguir una solución, basada en tecnología Fiware, que resuelva de forma integral el problema de la contaminación lumínica en Algeciras (Cádiz).

La participación de la UCO está representada por un grupo interdisciplinar, formado por Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Física Aplicada y del Servicio de Apoyo a la Docencia e Investigación del Área de Tecnologías de la Información.

Este equipo, junto con la empresa Inersur, han presentado una propuesta que ofrece al ciudadano la posibilidad de conocer las condiciones óptimas de observación astronómica, adaptando la tecnología aplicada con los planes en auge de las smart cities.

Además, este sistema monitoriza los datos en tiempo real para determinar el impacto negativo producido por la contaminación lumínica, ayudando al ciudadano a concienciarse de la existencia de este problema.

Al mismo tiempo, pretende fomentar el desarrollo económico sostenible del entorno del municipio, aprovechando el potencial de los recursos naturales y las oportunidades de negocio ligadas al ecoturismo dentro de un plan digital ambicioso. Para ello, se generará una base de conocimiento con datos abiertos que sirva para el estudio, desarrollo y análisis de nuevas soluciones basadas en estándares europeos abiertos y protocolos normalizados.

El equipo formado por la Universidad de Córdoba y la empresa Inersur defenderán su proyecto el próximo 13 de junio y explicarán ante el jurado del concurso cómo aplicarán la tecnología Fiware a la monitorización de la calidad del cielo nocturno.

Etiquetas
stats