Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turista: aquí tienes cinco rutas para imaginar 'Qurtuba'

Interior de la Mezquita Catedral, origen de las rutas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Arqueología Somos Todos, en coordinación con la Universidad, el Ayuntamiento y Casa Árabe, dibuja cinco recorridos turísticos por las huellas de la antigua ciudad islámica

“Estas guías pueden ser utilizadas por un docente, una institución o una empresa privada de gestión turística”. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo, resumía así el espíritu de la última iniciativa del grupo de trabajo Arqueología Somos Todos: la edición de cinco rutas turísticas para imaginar la antigua ciudad de 'Qurtuba', es decir, visitar por la ciudad las huellas de la antigua ciudad islámica que fue capital del Califato Omeya.

En total, se han editado cinco guías que se distribuirán de forma gratuita en el Ayuntamiento y en Casa Árabe, y que también se pondrán en servicio del ciudadano en la web de Arqueología Somos Todos en formato pdf. Vaquerizo precisó que las cinco guías son académicas. Es decir, cuentan con el respaldo de la Universidad de Córdoba en que todo lo que se divulga es científico. Además, están dirigidas a todos los públicos, con juegos infantiles y también textos más avanzados, con una bibliografía sugerida y también con códigos QR de enlaces a web de información sobre lo que se visita.

La primera guía es general. Qurtuba, capital de al-Andalus ofrece un recorrido por los principales hitos islámicos que siguen en pie en la Medina de Córdoba, que coinciden con la huela actual. La segunda guía sugiere un recorrido por las fortalezas islámicas que se construyeron durante la época del califato en Córdoba. La tercera guía refuerza la presencia del agua en la ciudad, con distintas estructuras hidráulicas que aún sobreviven en Córdoba (como la noria de la Albolafia).

La cuarta guía dirige una ruta por las mezquitas de la ciudad de Qurtuba. La principal, desde luego, fue la actual Mezquita Catedral. Pero muchas han sido integradas en iglesias actuales. Es el caso de la iglesia de San Nicolás de la Villa, el alminar de la iglesia de San Juan, el antiguo convento de Santa Clara, la iglesia de Santiago o la iglesia de San Lorenzo. Por último, se plantea una quinta guía con un recorrido por una Córdoba islámica desconocida para el gran turista: la Axerquía. Así, se plantean visitas a la Malmuerta, la puerta del Colodro, el barrio alfarero almohade, la iglesia de San Lorenzo, el arroyo de San Lorenzo o la antigua Al-Mubtillah.

Etiquetas
stats