Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo rural, el único que tiene unas pernoctaciones 'decentes'

Escalada en el Parque de las Sierras Subbéticas

Alfonso Alba

0

El gran problema del turismo en Córdoba es el tan cacareado de las pernoctaciones. En la ciudad, cada turista apenas si pasa una media de 1,6 noches en sus hoteles, hostales o apartamentos turísticos. Se trata de una de las cifras más pobres de toda Andalucía, donde en puntos de la Costa del Sol las pernoctaciones llegan a alcanzar medias de casi una semana en verano. Sin embargo, hay un pequeño sector en la provincia que sí que mantiene un nivel de pernoctaciones decente: el turismo rural.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los viajeros que optan por el turismo rural en la provincia de Córdoba pasan una media de 2,4 noches en algunos de sus hoteles, hostales o apartamentos. Pero en zonas turísticas como Priego de Córdoba la cifra es incluso superior: 3,3 noches por visitante.

Córdoba tiene dos espacios naturales que atraen especialmente a los turistas que buscan la ruralidad. En el pasado mes de julio, más de 2.500 personas decidieron pasar al menos tres noches en el parque natural de las Subbéticas. En Hornachuelos, la cifra es algo inferior aunque muy similar: un total de unas 2.400 personas.

Sin embargo, este turismo, uno de los más rentables, no está lo suficientemente explotado. En puntos turísticos como Priego de Córdoba, por ejemplo, en julio tan solo hubo un 10% de la ocupación de toda su oferta hotelera. Su capacidad de crecimiento es casi total.

Etiquetas
stats