Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA ratifica la condena al Ayuntamiento de Posadas por atentar contra la libertad sindical

Alfonso Alba

0

IU pide la dimisión del alcalde después de que el alto tribunal andaluz confirme que tomó decisiones fruto de un “calentón”

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba al condenar al Ayuntamiento de Posadas a indeminzar a un trabajador municipal y representante del comité de empresa por “un atentado contra la libertad sindical”. Este trabajador está contratado por obra y servicio, tiene la categoría profesional de maestro de obras y fue trasladado a ejercer otra actividad (recoger la basura de una aldea de Posadas) de una categoría inferior y menos pagada. La defensa del alcalde, Antonio Ortega (PP), argumentó durante la vista que estas decisiones eran fruto de un “calentón”, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. IU ha pedido su dimisión.

En su sentencia, el juez califica de “continuo hostigamiento” las acciones que toma el Ayuntamiento de Posadas contra este trabajador, que es militante de CCOO. El magistrado asegura que todo esto se ha producido por su “condición de afiliado a un sindicato y miembro del comité de empresa”. “Con su comportamiento, el Ayuntamiento demandado ha procurado impedir que el trabajador siguiera libremente ejercitando su acción sindical y, a la vez, castigarlo por ello”, concluye la sentencia en sus hechos probados.

El juez llega a incorporar a su escrito un panfleto firmado por el PP y que se distribuyó por Posadas. En él, se apuntaba al salario que cobraba el representante de CCOO y lo calificaba como “el empleado municipal que más ganó” en el año anterior. El juez escribe que se ha llegado a demostrar una “clara animadversión” contra este trabajador municipal “que permiten interpretar todas las decisiones anteriormente analizadas” y que la defensa del alcalde justifica como un “calentón”.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Posadas, Rafael Ramos, ha pedido la “dimisión inmediata” del alcalde tras conocer la sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que condena al Ayuntamiento por “atentar contra la libertad sindical de un trabajador municipal, fruto de los calentones del alcalde”.

Según Ramos, “el PP, con la complicidad del PA, se olvida una y otra vez que se debe al conjunto de la ciudadanía y no sólo a los suyos, y esta sentencia solo viene a demostrar la falta de ética y moral del señor Antonio Ortega.

El portavoz del grupo municipal de IU también ha solicitado que “la indemnización a dicho trabajador y las costas de los juicios corran a cargo del señor Alcalde”. “Si la defensa de éste argumentaba que la represalias y humillaciones a la que sometían a dicho trabajador era debido a calentones del señor Alcalde, le corresponde a él hacer frente a las cantidades a pagar y no a los vecinos y vecinas de Posadas”.

Etiquetas
stats