El TSJA pide el expediente de ordenanzas fiscales que denunció la oposición de PSOE, IU y Podemos

Ambrosio se dirige al alcalde en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba el expediente administrativo de la tramitación de Ordenanzas Fiscales de 2020 tras admitir a trámite el recurso presentado por los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos, según han informado los tres partidos de la oposición a través de una nota de prensa conjunta.

El recurso fue presentado contra el acuerdo plenario

del Ayuntamiento de Córdoba, de fecha 27 de diciembre de 2019, que ya fue admitido a trámite por el tribunal. Los tres grupos de la oposición presentaron este recurso al entender que en la tramitación no se han seguido las garantías procesales y jurídicas necesarias, pues, entre otros extremos, “su aprobación no contó con el debido informe de la Intervención General ni se tuvo en cuenta alegaciones presentadas en tiempo y forma al expediente”.

Según han recordado estos grupos estas circunstancias fueron advertidas con carácter previo a su aprobación definitiva e incluso la Intervención General formuló reparo en el expediente administrativo. Además, dado el importante valor jurídico que esta ordenación fiscal supone para las cuentas del Ayuntamiento de Córdoba, se plantearon estas circunstancias en un Pleno Extraordinario celebrado el pasado marzo, “sin que hasta la fecha hayan sido subsanados los defectos que pudieran hacer nulo dicho acuerdo plenario”.

El avance del trámite judicial de este recurso supuso la “única salida que ha dejado un gobierno municipal empeñado en la huida hacia adelante, incapaz de asumir errores y mucho menos corregirlos”, ha expresado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio.

“Las Ordenanzas Fiscales para 2020 generan muchas dudas en las formas, como se ha visto con el avance del expediente en el trámite judicial, unas ordenanzas que, además, fueron una bajada impositiva para unos pocos que ha derivado en que el Ayuntamiento de Córdoba hoy cuente con 8 millones que en las actuales circunstancias son totalmente necesarios”, ha insistido Ambrosio.

En el mismo sentido, el viceportavoz de Podemos Córdoba, Juan Alcántara, “No es un tema menor, ni un palo en las ruedas para el Ayuntamiento. Es un hecho contrastado que esta reforma de las Ordenanzas Fiscales en 2020 supone, no solo un defecto de forma, sino una rebaja en la financiación municipal, beneficiando a los más privilegiados de la ciudad en un contexto de emergencia social como la que sufrimos.”

Por su parte, desde el grupo municipal de IU han recordado que el expediente de ordenanzas fiscales es “uno de los más importantes del Ayuntamiento”, ya que “supone la parte del presupuesto que determina los ingresos municipales”, y por ello debe garantizarse en su procedimiento la participación ciudadana y de la oposición.

El gobierno de PP y Cs “se ha saltado a la torera” ese principio, lo que supone “un ataque frontal a la ciudadanía” que vuelve a poner de manifiesto la “política de ordeno y mando” que ha adoptado la derecha, “amparada en una mayoría minoritaria que en ningún caso le autoriza a saltarse las leyes”.

Desde IU recuerdan además que el recurso presentado “viene avalado por una amplia jurisprudencia que en casos similares ha considerado que se veían vulnerados los derechos de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats