Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Trinidad y San Plácido: las tareas de exhumación avanzan en nuevas fosas con miles de enterramientos

Cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Las tareas de búsqueda de represaliados por la Guerra Civil y el franquismo en el cementerio de La Salud avanzan y ya se han iniciado en nuevos cuadros del camposanto. Una vez concluidas las labores de exhumación del cuadro de San Ramón, los trabajos se centran ahora en dos nuevas zonas: los cuadros de La Trinidad y San Plácido.

Así lo ha avanzado a este medio la directora del equipo que trabaja en las exhumaciones, Elena Vera, quien ha explicado que estas zonas se ubican en la zona alta del cementerio de La Salud, donde se tiene conocimiento del establecimiento de fosas comunes que guardan los restos de represaliados desde el año 1936 a 1942.

Los estudios previos señalan, asimismo, que en estas zonas hay “miles” de personas enterradas, tanto de represaliados fusilados e inhumados en fosas comunes como también de enterramientos posteriores que se hicieron en cistas.

El informe técnico con la propuesta de los trabajos que ahora se están desarrollando ya señalaba que se contaba con los “testimonios de los nietos de sepultureros y vigilantes de los cementerios”, que sobre esta zona del cementerio de La Salud “nos hablaron de la posible ubicación de la fosa común que se encontraba abierta en 1936, localizada en el departamento alto”.

Los cuadros de La Trinidad y San Plácido forman parte de este espacio, que tiene unas dimensiones de unos 20 metros por 15 y alcanza los cinco metros de profundidad, según los datos del equipo técnico que trabaja sobre el terreno. Se trata de una “zona de fosas comunes” que se abrieron en 1936 y en 1938, respectivamente, y se prolongaron hasta mediados de los años 40 del pasado siglo, con enterramientos posteriores en cistas.

La documentación previa con la que contaban los técnicos incluye fotografías aéreas realizadas por el Ejército del Aire de toda la ciudad de Córdoba en 1933.

“En ellas se puede apreciar la distribución del cementerio de La Salud y cómo en su zona trasera, en el departamento Alto Izquierdo, existe un área mucho más oscuro que el resto. Esa área también se ve reflejada en el fotograma existente del año 1936. En el fotograma de 1938, además de la explosiones de un bombardeo del día 9 de diciembre, se aprecia el cementerio de La Salud y cómo en su zona trasera existe una mancha blanca que podría corresponderse con un montículo de tierra. Analizando por tanto estas fotografías, podríamos establecer que la fosa común donde fueron enterrados los represaliados, se localiza en la zona trasera del cementerio de La Salud”, concluyen estas pruebas previas gráficas.

Ahora sobre el terreno, prosigue la tarea de exhumación de los restos de represaliados, restos que serán registrados y a los que se les practicará pruebas de ADN para cruzarlas con la que en la jornada de este jueves se han practicado a familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la Guerra Civil y por el franquismo en Córdoba.

Etiquetas
stats