La Junta anuncia que la reforma de la sede judicial de Aguilar comenzará en un mes
La rehabilitación de los juzgados de Aguilar de la Frontera (Córdoba) comenzará en un mes tras la firma por parte del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, del contrato con la empresa adjudicataria, Construcciones Goruiz.
Según ha informado la Junta en una nota, el importe de las obras asciende a 407.895,34 euros (IVA incluido) y se sufragarán al 75% con fondos europeos que, por primera vez desde que la Junta tiene competencias en materia de Justicia, se van a poder aplicar en actuaciones en edificios judiciales.
El proyecto, con un plazo de ejecución de seis meses, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que movilizará en total 1.500 millones de euros para actuar en el 100% de los partidos judiciales andaluces.
Para ello, según se explica en la nota, además del “esfuerzo inversor por parte de la Junta, la consejería ha desplegado fórmulas alternativas de financiación, como la colaboración público-pública con ayuntamientos y diputaciones, la colaboración público-privada mediante la concesión de obra pública y el uso de fondos europeos”.
La rehabilitación de los juzgados de Aguilar de la Frontera es la primera actuación del plan en la que se emplearán fondos europeos, en concreto, Feader. El edificio es un palacio barroco, catalogado como de interés arquitectónico con un grado de protección estructural, por lo que, con esta actuación, además de adecuarlo a las necesidades de la Administración de Justicia del siglo XXI, “estamos conservando un bien patrimonial de la provincia”, según ha destacado el consejero.
Las obras se centrarán en garantizar la accesibilidad y sostenibilidad del inmueble, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales, así como el tratamiento en la fachada y cubiertas y en el sistema de ventilación para mejorar la eficiencia energética y resolver los problemas de humedades que presenta.
Tras la firma del contrato, en un plazo máximo de 30 días la empresa presentará a la Consejería su programa de trabajo para las comprobaciones pertinentes y a partir de ahí, el contrato prevé seis meses para la ejecución de las obras.
Aguilar de la Frontera es cabeza del partido judicial que presta también servicio a las localidades de Moriles y Monturque y, para Nieto, esta actuación “demuestra el compromiso de la Consejería, no solo con los grandes proyectos de Ciudades de la Justicia para las capitales, sino con adecuar las infraestructuras judiciales de todos los territorios para prestar el mejor servicio a los ciudadanos independientemente de donde vivan”.
0