Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez acuerda el sobreseimiento de la causa por cohecho del caso Infraestructuras

Juzgados de Córdoba

Europa Press

0

El Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba ha dictado un auto acordando el sobreseimiento de la causa contra la excoordinadora de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital y un jefe de área por la supuesta comisión de un delito de cohecho en la gestión de contratos menores de obra en una de las piezas del caso Infraestructuras.

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha adelantado el diario ABC, después de que el juez en su auto expone que los contratos en cuestión han sido realizados por los investigados “con la competencia necesaria para ello y de forma ajustada a derecho”.

En este sentido, se expone que de las pruebas practicadas no se desprenden “indicios racionales de criminalidad de la existencia de dádivas, prebendas, ofrecimientos, promesas o provecho alguno por parte de los empresarios adjudicatarios de las obras a los investigados”.

Entretanto, el Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba acordó en abril el sobreseimiento provisional y archivo de la segunda causa sobre presuntas irregularidades en contratos de la citada Delegación con la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y prevaricación, tras la auditoría que inició el caso en 2021, encargada por el entonces edil del área David Dorado, investigado en la primera causa.

Según se detalla en el auto, Dorado denunció “una serie de irregularidades en licitaciones de obras relativas a sustitución de luminarias de alumbrado público de Córdoba y remodelación de nuevas calles que incorporan alumbrado y cuadros de mando”.

Al respecto, el conocimiento de “estas irregularidades derivó de las quejas y comunicaciones de empresas licitadoras no adjudicatarias de los contratos que aducían un presunto 'complot' en los términos de redacción de los proyectos que han hecho inviable, desde el punto de vista económico, acceder de manera real y desde un punto de vista objetivo a ofertas competitivas que les permitieran ser adjudicatarias estas obras”.

Etiquetas
stats