Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide al juez que prorrogue la investigación sobre el Caso Infraestructuras

Juzgados de Córdoba

Alfonso Alba

0

La fiscal encargada de la instrucción del conocido como Caso Infraestructuras ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba que prorrogue la investigación. Según el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el Ministerio Fiscal alude a que las diligencias de investigación se están alargando en el tiempo y a que de las mismas se están derivando más. La norma fija en seis meses el plazo para instruir investigaciones, aunque habilita a los jueces a prorrogarlo cada seis meses por un plazo similar hasta que consideren que han concluido con todas las diligencias oportunas.

La Fiscalía “interesa” la prórroga al considerar que todavía hay flecos pendientes de resolver. Se refiere exclusivamente la caso investigado por Instrucción 4, ya que de las diligencias policiales se han derivado otras cinco causas más que han sido repartidas entre distintos jueces cordobeses. Es decir, la Fiscalía reclama más tiempo para investigar la denuncia original, la presentada por IU y Podemos en 2021 y que aludía a un fraccionamiento de contratos en el Área de Infraestructuras referidos al plan de choque contra la pandemia. Ese plan activó dinero de remanentes municipales con el objetivo de reactivar la economía. En el mismo se detectó que supuestamente había obras que se habían pagado dos veces, materiales más caros de los habituales o trabajos pagados pero no ejecutados.

El caso Infraestructuras que provocó la detención del concejal del Ayuntamiento de Córdoba David Dorado ha sido dividido en seis piezas diferentes que investigan tres jueces distintos, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales. Así, el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba investiga dos causas, la primera, que emana de la denuncia que en su día presentaron los concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba al detectar presuntas irregularidades en contratos de obras del Área de Infraestructuras, y una más que acaba de asumir: el descubrimiento por parte de la Policía Nacional del pago con cargo a los fondos públicos de una obra de reforma en un garaje privado de la plaza de Cuba.

Además, de las diligencias policiales se han derivado nuevas piezas separadas que han sido dividido en otras cuatro partes. Dos de ellas han caído en el Juzgado de Instrucción número ocho de Córdoba y otras dos en el Juzgado de Instrucción número 7, tras el reparto ordenado por el juez decano. Este reparto se produce, precisamente, a petición del primer juez, el de Instrucción 4, José Luis Rodríguez Laínz. El magistrado advirtió que la causa sobrepasaba los presuntos delitos que se investigan al principio. Ante su volumen y para evitar la creación de una macrocausa que podía provocar años de investigación (similares al caso ERE, por ejemplo), el juez optó por enviar las diligencias al juez decano para que las repartiese, algo que acaba de hacer.

Más testigos para Instrucción dos

Por otra parte, Instrucción dos se encarga de la investigación del presunto fraude denunciado por Dorado. En este caso el funcionario investigado sería el jefe de Alumbrado Público. Su instrucción avanza más retrasada que los casos anteriores y de momento está en fase de testificales.

De hecho, para este mismo miércoles el juez ha citado a nuevos testigos para tratar de aclarar un caso en el que de momento hay un funcionario investigado.

Etiquetas
stats